panel de grc

Panel de GRC: qué es, beneficios y usos

En los últimos años, el hormigón ha pasado de ser un material de construcción específico para estructuras de gran envergadura a una solución constructiva y decorativa sumamente amplia y versátil. ¿Cómo? Gracias al panel de GRC.

El desarrollo e innovación en su composición convierten al hormigón reforzado con fibra de vidrio, como GlassyDur, en un material altamente resistente a la flexión, la tracción, los impactos y el desgaste. 

Aunque una de sus características más distintivas es que permite resolver cualquier necesidad práctica y estética. Si quieres conocer todo lo que ofrece el panel de GRC para tu proyecto, en el siguiente artículo profundizaremos sobre sus características, beneficios y usos.

¿Qué es el panel de GRC?

Para entender mejor qué es un panel de GRC vamos a consultar la definición oficial sobre este hormigón reforzado con fibra de vidrio ofrecida por el Instituto Americano de Hormigón que lo define con las siguientes palabras: 

“Es un hormigón compuesto principalmente de cementos hidráulicos, agregados y fibras de refuerzo discretas. Las fibras se utilizan generalmente en el hormigón para controlar el agrietamiento debido a la contracción plástica y a la contracción por secado. También reducen la permeabilidad del hormigón y, por tanto, reducen el “sangrado” del agua”.

Es por esto que podemos describir a GlassyDur como un material altamente resistente, versátil y vanguardista. Cabe destacar que, gracias a esta solución constructiva y decorativa, se ha impulsado el desarrollo de los prefabricados y de la construcción industrializada en España.

>> Te puede interesar: Glassydur, el hormigón resistente a los huracanes

Ventajas de construir con GlassyDur

El refuerzo con fibra de vidrio del panel de GRC ha demostrado ser capaz de resolver los principales hándicaps del hormigón tradicional como las filtraciones por humedad, la corrosión ante ambientes adversos, el agrietamiento, entre otros. 

Es por este motivo que las ventajas técnicas de construir, revestir o restaurar una estructura con GlassyDur son las siguientes:

  • Alta resistencia a la flexión, tracción, impactos y erosión.
  • Es impermeable debido a que las fibras de vidrio inhiben el movimiento de la humedad antes, durante y después de su colocación.
  • Baja posibilidad de agrietamiento por contracciones plásticas.
  • Ignífugo, anticorrosivo, térmico-aislante y aislante acústico.
  • Rápida instalación y no requiere mantenimiento.

Asimismo, como solución decorativa, ¿sabías que este hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC) es capaz de reproducir a la perfección texturas naturales?

Una cualidad aplicable tanto en el revestimiento de paredes y fachadas con placas y paneles, como adoptar un sinfín de formas y colores para crear elementos decorativos: fuentes, dinteles, molduras, plafones, mesas, etc.

Te puede interesar: Hormigón prefabricado y el arte de adaptarse

¿Cómo se construye con panel de GRC? Un proceso optimizado, riguroso, eficiente y rápido

Construir con panel de GRC como los que fabricamos en GlassyDur se puede resumir con tres adjetivos: optimizado, eficiente y rápido. 

Decimos que es optimizado, ya que durante todo el proceso de diseño, fabricación e instalación, el arquitecto o el cliente en cuestión está al tanto de cada paso que se acomete. Existe una comunicación fluida y directa en todo momento. 

A diferencia de otros materiales y procesos constructivos, el panel de GRC es sinónimo de garantía: el resultado final será idéntico al diseñado. Es por ello que la rigurosidad es otra de las características más destacables de GlassyDur. 

Asimismo es eficiente, puesto que se reduce considerablemente el uso de recursos, tiempo y, en especial, el riesgo a retrasos o imprevistos. Todo ello gracias a la continua supervisión del equipo técnico especializado al cargo.

Por último afirmamos que es rápido, especialmente si lo comparamos con la construcción in-situ. A diferencia de la industrializada, cumplir o no con los plazos requeridos depende de muchos condicionantes como la climatología o la disponibilidad de mano de obra.

>> Puedes obtener más información sobre cómo construir con GlassyDur en este enlace.

Paneles prefabricados de GRC para tu proyecto con GlassyDur

Gracias a la continua innovación y desarrollo de GlassyDur, hoy disponemos de un amplio catálogo de placas y paneles de GRC. Un sinfín de soluciones constructivas a la altura de las necesidades, requerimientos y especificaciones de toda clase de proyectos.

Sándwich, Nervado y Stud Frame son los tres principales paneles de GlassyDur que han sido utilizados tanto para obra nueva como para reformas. Se diferencian en el grosor, el número de capas de GRC y el acabado.

Por su parte las placas prefabricadas destacan por la excelente calidad y nivel de reproducción de las texturas naturales. De entre las más de veinte que tenemos disponibles destacamos: Placa Victoria, Placa Caravista, Placa Altos y Placa Ladrillo.

En particular, las dos primeras son recreaciones de los muros y paredes de piedra típicos en la arquitectura canaria. Es por ello que, con frecuencia, son utilizadas para proyectos concebidos bajos este estilo arquitectónico tradicional.

Descarga aquí nuestro catálogo de placas y paneles. 

3 Acabados en panel GRC que triunfan en la arquitectura

Si bien, el hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC), nos permite obtener placas que imitan texturas, colores y formas concretas, también podemos aplicarle acabados para conseguir un resultado único y personalizado.

La Placa Madera, la Placa Rocalla y el acabado Acero Cortén son un buen ejemplo de ello. A continuación, te contamos algunos de sus usos y aplicaciones:

Placa Madera en el Mirador de Fuencaliente

Con vistas a todo el suroeste de La Palma, el mirador de Fuencaliente fue creado con Placa Madera de GlassyDur respetando el entorno natural y volcánico de esta zona de la isla.

En concreto, se fabricaron tres pérgolas con un acabado que reproduce a la madera natural del pino canario. Gracias a las altas prestaciones y moldeabilidad de este micro-hormigón conseguimos un resultado con un acabado sumamente realista y detallista.

Una solución constructiva que ofrece una alternativa sostenible, ignífuga y altamente resistente para el desarrollo de estructuras en zonas forestales.

Placa Rocalla para recrear una gruta natural

Durante la construcción del Hotel Royal Hideaway Corales Resort, la ubicación del complejo de lujo inspiró al arquitecto Leonardo Omar a construir una gruta natural desde el hall hasta la recepción aprovechando las particularidades del terreno.

Sin embargo, la idea planteaba una serie de desafíos que requerían de soluciones constructivas innovadoras como las que desarrollamos en GlassyDur. En este caso utilizamos la Placa Rocalla para reproducir la roca natural que se encontraba en la gruta.

En el siguiente vídeo puedes ver imágenes de cómo llevamos a cabo este proyecto con panel de GRC que acabó siendo todo un éxito:

Acabado Acero Corten en el Victoria GF

El Acero Cortén de GlassyDur es una solución idónea para proyectos que busquen un elemento visual con carácter y atractivo. 

Se trata de un acabado que se aplica sobre el hormigón prefabricado y que reproduce a la perfección el acero oxidado. Siempre garantizando la alta resistencia y durabilidad de la estructura sobre la que se aplica.

Conscientes de sus múltiples beneficios, para la construcción del Hotel GF Victoria, el Grupo FEDOLA requirió de varias soluciones constructivas y decorativas con el acabado de acero corten. 

En especial destacamos los paraguas ubicados en la parte principal del hotel, así como en el ático donde se encuentra la piscina flotante. Un elemento decorativo prefabricado cuyas álgidas formas van en consonancia al diseño oblicuo de todo hotel dotándolo de elegancia y distinción.

Con todo ello podemos decir que el panel de GRC ha revolucionado el sector de la construcción y de la arquitectura. Gracias a sus altas prestaciones permiten superar desafíos antes inimaginables. 

Consulta con nuestro departamento todo lo que GlassyDur puede hacer por tu proyecto.

 

glassydur-contrucción-rapida-y-resistente