3-ejemplos-de-arquitectura-canaria

3 ejemplos de arquitectura canaria

La arquitectura canaria y su influencia cultural en los estilos de las edificaciones, demuestra que de la idiosincrasia del Archipiélago y sus referentes, broten unas determinadas manifestaciones arquitectónicas.

La elección de llevar a cabo un proyecto con hormigón prefabricado, ya se trate de obra nueva o de una reforma, hace posible que se pueda ejecutar sin limitaciones, respetando cualquier estilo arquitectónico o cultural.

Es por esta razón que un “buen marcador cultural” se halla en la relación de los individuos con las infraestructuras. En consecuencia, la arquitectura debe contemplar el respeto a la identidad propia, lejos de producir la llamada contaminación cultural. 

En este sentido, las cualidades técnicas y la versatilidad de GlassyDur permite que tanto sus placas y paneles, como la infinita gama de elementos decorativos, se adapten a cualquier tipo de textura, forma, color, tamaño y estilo, ofreciendo una integración en el entorno y su sociedad

Es por ello que resulta esencial comprender qué aspectos influyen en la forma de un edificio, así como los diversos puntos de representación cultural y la difusión de su significado.

En el siguiente artículo profundizaremos en 3 ejemplos de arquitectura canaria y su influencia cultural en el Archipiélago.

La arquitectura canaria inspirada en África

Sin salir de Meloneras, al sur de Gran Canaria, la estancia en el hotel Lopesan Baobab Resort teletransporta al visitante a la sabana a través de una arquitectura canaria cuya influencia cultural es África.

Para conseguir los objetivos de este proyecto, GlassyDur se empapó de la de ese territorio, para que a través de esta construcción no resultara indiferente a nadie.

En ningún caso se podía caer en tópicos que supusieran alejarse culturalmente de la idiosincrasia de la región que sirvió de inspiración.

Es por este motivo que el diseño africano debía formar parte de la integridad del lugar, y no tratarse de un simple encanto independiente al todo que debía representar el complejo hotelero.

En consecuencia, se creó una atmósfera acorde con el reclamo estético que se pedía, por lo que también se emuló la rocosidad y vegetación propia de los bosques africanos, gracias a la utilización de la placa caravista de GlassyDur, la que demuestra las altas capacidades del hormigón prefabricado.

Mientras, en lo que al diseño de interiores respecta, las tonalidades ocres y terracotas reinaron para generar el ambiente deseado; y elementos como el bambú o la madera de ébano sirvieron para agudizar la sensación de encontrarse en las típicas selvas del continente.

Con todo, lo cierto es que el hormigón prefabricado es idóneo para casos como este, y permite la emulación de cualquier tipo de textura u objeto por parte de la arquitectura canaria para acercar a los huéspedes al alma de África.

El lenguaje histórico a través de la arquitectura canaria

En este caso, uno de los objetivos del proyecto era ser un eco de la cultura de los espacios naturales y tradicionales presentes en la isla conejera, así como la reproducción de la historia del lugar, concentrados en un mismo complejo: El Hotel THe Volcán Lanzarote. 

Tanto es así que este recibe a los visitantes con infraestructuras protagonistas de la arquitectura canaria, como, por ejemplo, la Torre del Águila, que sirvió como la única defensa construida en el sur de la Isla frente a los ataques piratas frecuentes en el siglo XVIII, de ahí que también se le conozca como el Castillo de Las Coloradas.

|¿Reproducir edificios históricos con hormigón prefabricado?

A esto se suma la réplica de La Geria, un espacio lunar en tierra volcánica, alejado del paisaje tópico de Lanzarote y que constituye la clásica ruta del vino de la Isla.

Este paraje de protección natural está bordeado por su cara este por el Parque Nacional de Timanfaya, por lo que es un punto icónico e ineludible de este enclave isleño. El lenguaje histórico a través de la arquitectura canaria, en ambas áreas, habla por sí solo.Es por esta razón que ante la imposibilidad de utilizar gravilla volcánica, se emplearon placas y paneles GRC de GlassyDur, así como sus elementos decorativos (pérgolas, arcos…), ideales para los fines de este proyecto que imitan de la manera más fiel posible elementos como la madera, la lava o la piedra.

Las réplicas naturales e históricas conseguidas conforman un ejemplo vivo de las altas prestaciones y calidad del hormigón prefabricado en el marco de la arquitectura canaria. 

Cómo preservar el patrimonio histórico a través de la arquitectura canaria

En Meliá Hacienda del Conde, podemos encontrarnos con un “pequeño pueblo”, dentro de un complejo hotelero de estilo colonial y alto calibre, con vistas al macizo de Teno.

En este caso, recoge mobiliario inspirado en la arquitectura canaria, esto es, balcones de madera tallada, arcos, así como revestimientos interiores que envuelven un firmamento de tradición. Este se consolida mediante las paredes de piedra.

Sin embargo, dentro de esta construcción, el foco debe posicionarse sobre la réplica de la Iglesia Nuestra Señora de Los Remedios, patrona del propio municipio de Buenavista.

Fue en 1996 cuando la edificación original del siglo XVI sufrió un terrible incendio que calcinó parte de este patrimonio, no solo de índole histórica, sino también artística.

Es por ello que su reproducción cobra doble simbolismo; es un canto a la identidad cultural de esta zona de Tenerife y un ejemplo fructífero de que se puede conservar la herencia cultural a través de las infraestructuras, en este caso, de la arquitectura canaria.

|5 hoteles en Canarias que recrean ciudades históricas

Todo ello facilitado por el innovador rendimiento de la arquitectura moderna que ofrecen materiales como el hormigón prefabricado de GlassyDur con alta capacidad de soluciones constructivas.

En estos ejemplos no se extrapola únicamente lo foráneo a las construcciones isleñas, sino que se representa el patrimonio histórico de las Islas, en concreto, casos de complejos hoteleros que de manera indirecta contribuyen al desarrollo del sector base para la economía canaria: el turismo.

Desde GlassyDur podemos afirmar que contamos con varios proyectos repartidos por toda Canarias que poseen un patrón común: la fidelidad, en todo momento, a la arquitectura canaria y su influencia cultural.