Hormigón prefabricado: la solución adecuada para embellecer cualquier entorno urbano

Hormigón prefabricado: la solución adecuada para embellecer cualquier entorno urbano

El hormigón prefabricado ha demostrado, con el tiempo, sus numerosas prestaciones y ventajas a la hora de emplearlo en proyectos de construcción de gran envergadura.

Sus propiedades como material aislante y resistente, entre otros aspectos, han dejado claro que este material es una solución constructiva altamente flexible que nutre a cualquier trabajo de una calidad inigualable.

No obstante, aunque muchas veces pasa desapercibido, el hormigón prefabricado también se encuentra presente en elementos del entorno urbano de diversas localidades con una doble función: decorar y reforzar.

Te contamos más sobre el hormigón prefabricado y cómo, gracias a sus cualidades, es la solución adecuada para embellecer entornos urbanos.

El hormigón prefabricado hace posible elevar el valor estético de un entorno urbano

Integrar elementos de diseño en los entornos urbanos se ha vuelto una tendencia muy presente en los nuevos proyectos arquitectónicos. Pero, ¿a qué se debe? Se ha comprobado que además de contribuir de forma notable al bienestar de los habitantes, es sin duda un atractivo turístico.

A través de elementos de arquitectura y diseño, se puede lograr modernizar cualquier localidad manteniendo su esencia a la vez que se crea un entorno con un mayor atractivo y confort para sus visitantes y habitantes.

La clave para ello, es crear un diseño urbano eficiente y equilibrado, que tenga en cuenta, en su composición, las nuevas exigencias de los usuarios y el empleo de las nuevas tecnologías, entre ellas, materiales más inteligentes.

Ciudades resistentes y ecológicas

En términos de materiales constructivos, es necesario plantear el uso de aquellos que ofrezcan garantías en cuanto a resistencia y calidad, pero también sostenibilidad. Este es precisamente el fundamento de las Smart Cities o ciudades inteligentes.

La situación climática existente obliga a las ciudades a ser ecológicamente más responsables y a buscar herramientas que generen una disminución de su huella de carbono. Es por ello por lo que emplear materiales como un hormigón autolimpiable, como es el hormigón prefabricado, se ha vuelto la solución más viable.

Los expertos del sector avalan su uso para múltiples trabajos, que van desde construcciones que necesitan una solución estructural eficiente hasta en el diseño de elementos decorativos.

La gran ventaja de esta solución constructiva es su capacidad para crear elementos muy funcionales que a su vez aporten un valor estético enorme. Los bancos y jardineras de GlassyDur pueden ser un ejemplo perfecto de ello.

La durabilidad de las piezas creadas con hormigón prefabricado permite emplear un modelo constructivo sostenible plasmable en una cantidad mínima de residuos.

|Puedes ver el caso de éxito de nuestros Bancos GlassyDur Tosca

Además de ser piezas duraderas, la flexibilidad de este tipo de hormigón permite crear múltiples diseños que combinen formas innovadoras con el confort requerido para este tipo de trabajos.

El diseño urbano y la salud mental van de la mano

¿Sabías que la planificación urbanística de una ciudad puede influir de forma notable en el comportamiento de sus habitantes? Está demostrado que un proyecto orientado a la comodidad del ser humano puede ayudar a combatir la depresión y la ansiedad.

Sentirse seguros y poder disfrutar del ambiente ha pasado a ser una preocupación para los ciudadanos, especialmente aquellos que viven en espacios abarrotados. La contaminación ambiental, acústica y lumínica inciden directamente en el bienestar, la salud y en la capacidad de disfrute de los espacios públicos.

La presencia de zonas verdes y sostenibles se ha convertido en factor indispensable a la hora de crear una comunidad habitable. Mejorar la experiencia del usuario debe estar entre los objetivos principales.

| También te puede interesar: Usos del hormigón en mobiliario urbano

La pandemia de COVID-19 ha demostrado que la vida en la ciudad no puede estar reñida con la comodidad y la salud mental. Espacios pequeños, difíciles de habitar y faltos de naturaleza, ya no son viables para el desarrollo humano en armonía con la salud.

Así, la creación de determinados entornos como los parques, áreas de descanso y esparcimiento ha adoptado la condición de obligatoriedad.

El hormigón prefabricado de GlassyDur facilita la creación de entornos conscientes y de alta cualificación estética

Desarrollar un proyecto urbano de calidad depende de numerosos aspectos. Entre ellos, destaca la importancia de encontrar el equilibrio entre eficiencia, utilidad y bienestar.

Pero, ¿Cómo se consigue esto? Encontrar materias primas que ofrezcan prestaciones de diferentes ámbitos garantizará el aprovechamiento y fabricación de proyectos de calidad.

En el caso del hormigón prefabricado de GlassyDur, esto está garantizado. Las placas y paneles GRC hacen posible la elaboración de proyectos de diferente envergadura.

Te contamos algunos de los proyectos urbanos realizados con GlassyDur:

Parque Tony Gallardo. Maspalomas, Gran Canaria

“Un encuentro armónico entre el hombre y la naturaleza”. Con esta frase, el artista canario, al que el parque debe su nombre, se refirió a lo que simboliza este alabado espacio.
Y es que con el objetivo de llevar a cabo una rehabilitación paisajística y arquitectónica, se sustituyó el mobiliario existente por uno nuevo realizado con materiales duraderos y de mayor calidad.

Al tratarse de un entorno natural, la necesidad de contar con materiales sostenibles cobró mayor importancia.

Para ello, se optó por trabajar el hormigón prefabricado de diversas maneras. Por un lado, se integró un vallado realizado en hormigón prefabricado de textura madera, concretamente con Predur, que aporta una continuidad al entorno; Por otro lado, y con el mismo tipo de solución constructiva, se añadieron papeleras y otros elementos de mobiliario urbano.

¿El resultado? Piezas mimetizadas y equilibradas con el paisaje urbano.

Paseo Marítimo de Playa San Marcos. Icod de los Vinos, Tenerife

Embellecer ciudades es una tarea que requiere de gran atención y detalle a los elementos que en su conjunto conforman la esencia del lugar.

Precisamente esto era de máxima importancia en el proyecto de rehabilitación del Paseo Marítimo de Playa San Marcos, ubicado en Icod de los Vinos. Además de funcionar como avenida principal de la localidad, su cercanía al mar obligaba a seguir unas pautas muy específicas para que la estética del lugar no se viera alterada.

Se creó una pérgola con las placas y paneles GRC de GlassyDur cuyas formas imitan las olas del mar, dando así continuidad al ambiente. Además, como es habitual en los entornos urbanos reformados por GlassyDur, se añadieron bancos con un diseño basado en líneas simples y vanguardistas para ofrecer un mobiliario cómodo a los habitantes.

Plaza del Cojo. Guía de Isora, Tenerife

La conocida como Plaza del Cojo es otro de los espacios tan representativos en los que el trabajo de GlassyDur ha estado presente. Ubicada en la zona de San Juan, en Guía de Isora, se ha convertido en el núcleo principal de la localidad.

El objetivo para este proyecto era simple: Integrar una solución que aportase diseño sin dejar de lado la funcionalidad necesaria para el sitio.

Se creó un amplio graderío con el que se logró solucionar la falta de desnivel que afectaba al antiguo proyecto, además de ofrecer una zona para la celebración de espectáculos, con el que se logró aumentar el valor estético, pero también funcional del entorno.

Descubre más sobre las soluciones de GlassyDur fabricadas para embellecer entornos urbanos.