Bancos GlassyDur Tosca

Bancos GlassyDur Tosca, renovación rápida en un enclave turístico. 

Nombre: Bancos GlassyDur Tosca, Ayto. Guía de Isora
Ubicación: Paseo de la Jaquita, Alcalá, Guía de Isora

Historia

El desarrollo turístico en el municipio de Guía de Isora, en el sur de Tenerife, ha supuesto la consolidación de una identidad de primer nivel a ojos del visitante. Es un lugar de referencia y análisis sobre la evolución del sector terciario para el resto del Archipiélago.

Es por este motivo que se trata de un área en constante auge y crecimiento económico, en consonancia con un medio que, al erigirse como gran atractivo para el foráneo, implica una actividad recreativa frecuente y visible en cada paraje de Guía de Isora. 

Más allá de los complejos hoteleros lujosos que conforman la geometría particular de la localidad, se destacan sus paseos a orillas del Atlántico. Entre ellos, el de la Jaquita, en la entidad de Alcalá presidido en su paisaje por un imponente proyecto de GlassyDur, el conocido como Gran Meliá Palacio de Isora. 

Objetivo del proyecto

Para que los elementos que configuran el paseo de la Jaquita no contrapusieran la armonía y lo llamativo del entorno, el Ayuntamiento de Guía de Isora solicitó la renovación de los Bancos de Tosca Natural ya presentes desde 2014 en el municipio.

Estos necesitaban una reestructuración urgente debido a que, tanto el transcurso del tiempo, como la incesante actividad socioeconómica que protagoniza la zona, terminaron arriesgando la seguridad de locales y visitantes. Estas circunstancias se vieron agravadas por las roturas presentes en las piezas de este mobiliario urbano.

Ante todo, el proyecto buscaba el mantenimiento de una estética crucial para esta franja costera, que se halla integrada en el Gran Palacio Meliá, y que, por ende, debía equilibrarse con el paisaje arquitectónico y natural que caracteriza a la localidad.

Baloncesto, fútbol y Skateboard son, entre otras actividades, las que fomentan la convivencia y el disfrute.

Estas, junto a fantásticos miradores destinados a la serenidad del descanso en un día cualquiera, así como la vegetación que abraza los alrededores, conducen al residente y al visitante a vivir experiencias únicas y placenteras con el paisaje del distrito sureño.

Forma, textura y color originales

La fabricación de los más de 80 Bancos de Tosca presentes en el paseo de la Jaquita, se llevó a cabo dos meses  antes de la ejecución del proyecto. Todo ello sin crear ningún tipo de perjuicio al usuario.  

A este respecto, la solución constructiva que planteamos desde GlassyDur se centró, precisamente, en mitigar los ruidos y molestias correlativas a la obra

Esto lo conseguimos gracias al revestimiento del mobiliario ya existente con una cubierta que emula su forma, textura y color originales

Como complemento, el factor que causa emociones y envuelve al transeúnte: la luz indirecta que mejora la belleza del conjunto, así como otra integrada y sin riesgo de encandilar al viandante. De esta forma, se corrige la seguridad nocturna del lugar. 

Todas estas ventajas adquiridas se deben a las altas prestaciones del hormigón prefabricado de GlassyDur, el que, al no requerir mantenimiento, facilita la recreación de unos bancos de Tosca Natural que minimizan el peligro para los paseos y el reposo en zonas públicas como está a cualquier hora del día. 

Lo más destacable: un notorio incremento de la calidad arquitectónica del sitio

A estas cualidades, se añade la de que el material GlassyDur GRC empleado es anticorrosivo y muy resistente a los agentes climatológicos externos y propios del municipio.

En GlassyDur contamos con una certificación especial para estos fenómenos como es la Miami Dade County. 

La presencia de un alojamiento de cinco estrellas y la gran afluencia de vecinos y turistas exige el mayor cuidado y compromiso con una atmósfera rendida a sus encantos. 

Es por ello que la Administración local requería de una sustitución rápida y eficiente de los Bancos de Tosca Natural para causar el menor impacto visual posible a una zona cuyo mimo está condicionado a su carácter sublime.

Más allá de la mejora estética y de la adecuación de los Bancos de Tosca a lo exigido por el Ayuntamiento de Guía de Isora, es en las soluciones constructivas de GlassyDur donde radica el alma de este proyecto. 

Pues bien, este caso demuestra la presencia de los materiales arquitectónicos canarios y su ventaja competitiva al ofrecer un coste más reducido debido al mínimo impacto del transporte interinsular. 

De igual modo, el sello local se enaltece con una tendencia KM0 en el sector de la construcción y arquitectura al que el destinatario se congratula de contribuir. 

Aparte de estos factores de rentabilidad, se pone de relieve la mentada estética singular conseguida gracias a la capacidad de pigmentación y altísima adaptabilidad del hormigón prefabricado de GlassyDur.

Por otra parte, se resalta, como en otros proyectos del Grupo Antonio Afonso, su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y compromiso con la sostenibilidad y el respeto al entorno con el mantenimiento intacto del paseo de la Jaquita.

Y más en ambientes urbanos como este, donde resulta aún más dificultoso, si cabe, la ejecución de obras con el mínimo perjuicio visual posible. 

Toda una realidad, que hace del disfrute de vecinos y turistas.