futuro de la arquitectura

El hormigón prefabricado y su papel en el futuro de la arquitectura

En el futuro de la arquitectura, la tecnología, la sostenibilidad y el hormigón prefabricado, se prevé que se sean los pilares base de su desarrollo. De hecho, estas previsiones ya comienzan a ser visibles en las sociedades más avanzadas. 

El compromiso medioambiental y la creciente preocupación por el cambio climático y la aparición acusada de nuevas epidemias, sin duda han impulsado una transformación que también se extiende a la construcción y la arquitectura.

Afortunadamente, las innovaciones tecnológicas han permitido diseñar nuevos métodos constructivos y materiales de construcción más respetuosos, como es el caso de GlassyDur. Un revolucionario micro-hormigón, altamente resistente y que contribuye al desarrollo sostenible.

En este artículo analizaremos cuál es el papel del hormigón prefabricado en el futuro de la arquitectura.

La prefabricación: el antes y el después del hormigón

¿Sabías que el hormigón, el acero y la madera son los tres materiales más utilizados en la construcción? En el caso concreto del hormigón, ya era empleado por arquitectos y constructores sirios y jordanos en 6000 a.C. 

No obstante, lo que ha permitido al hormigón seguir siendo uno de los materiales más utilizados hasta la actualidad es su capacidad de innovación y reconversión constante. De hecho, en él se han centrado muchas de las investigaciones y experimentaciones con el objetivo de ampliar sus capacidades y reducir sus niveles de contaminación. 

Es por este motivo que la prefabricación ha marcado un antes y después en el hormigón. A diferencia del método tradicional, la fabricación de elementos constructivos o decorativos desde fábrica permite dar respuesta a exigencias y desafíos muy variados.

>> Quizás quieras saber más sobre ‘Cómo ahorrar energía y agua con la construcción industrializada

El hormigón reforzado con fibra de vidrio: una solución constructiva resistente y sostenible

La experimentación con el hormigón dio lugar a una de sus alternativas más resistentes y sostenibles: el GRC. 

Se trata de hormigón reforzado con fibra de vidrio, una mezcla alternativa elaborada a partir de hormigón, arena y fibra de vidrio con resistencia alcalina y al agua, entre otros. Propiedades gracias a las cuales se consigue un material más duradero, moldeable y versátil.

Además, gracias a su prefabricación, se puede tener un control minucioso de los materiales empleados, del proceso de fabricación y del impacto medioambiental reduciendo considerablemente el desperdicio que se producía en la construcción in-situ.

En GlassyDur, trabajamos con placas y paneles prefabricados con hormigón de fibra de vidrio, por lo que conocemos muy bien todas sus características y beneficios. Gracias a este revolucionario material, hemos ofrecido soluciones constructivas y decorativas sin igual

>> Conoce más sobre ‘Los paneles prefabricados de Glassydur: una solución a la medida del proyecto’

Nuevos de usos del hormigón prefabricado

Hasta el momento el uso del hormigón estaba ligado exclusivamente a cuestiones constructivas, en especial, aquellas que requería de un material altamente resistente. Véase la edificación de puentes, túneles, presas, rascacielos…

Sin embargo, gracias a las innovaciones del prefabricado, ahora también es posible obtener desde mobiliario urbano o para el hogar, elementos decorativos de interior y exterior, revestimientos para cualquier tipo de superficie y, lo más destacable, reproducir otras texturas tales como la madera, la piedra o el acero.

En especial, este último punto, ya está causando furor dentro de la arquitectura moderna. Disponer de un material altamente resistente, que contribuya al desarrollo sostenible y que, además, nos permita reproducir otros materiales y sus texturas, ¡toda una revolución!

>> Acero Corten, y otras texturas de Glassydur que conquistan los espacios 

¿Cómo se espera que sea el futuro de la arquitectura? 5 Tendencias

Después de muchos años de desconexión con nuestro entorno próximo, todo parece indicar que el futuro de la arquitectura estará marcado por la sostenibilidad y la integración de la naturaleza en construcción de estructuras.

Vivimos en un mundo cambiante y evolutivo, por lo que las sociedades presentes y futuras necesitan estructuras que se adapten a esa realidad. Las estructuras y distribuciones modulares cada vez están más presentes y se espera que en los próximos años se estandaricen. Gracias al hormigón prefabricado, su diseño, fabricación e instalación supera los tiempos de cualquier construcción tradicional.

Otro punto muy importante será el control del ruido. Varios estudios ya demuestran cómo la contaminación acústica afectan a nuestra salud, por lo que el aislamiento acústico será un requisito casi tan fundamental como el siguiente punto: la eficiencia energética y los sistemas pasivos.

>> ¿Qué es la arquitectura pasiva? El diseño sostenible con GlassyDur

GlassyDur es un reflejo del futuro ya presente

Durante 35 años, nuestra empresa, el Grupo Antonio Afonso lleva trabajando en soluciones constructivas pioneras en el sector. Con GlassyDur, el futuro de la arquitectura ya es un presente.

Gracias a las altas prestaciones de este material podemos ofrecer soluciones a proyectos muy variados, pero con necesidades específicas. A diferencia de otros, GlassyDur destaca por las siguientes características:

  • Aislante térmico y acústico
  • Protege contra la humedad
  • Resistencia absoluta a fortísimos vientos y cambios de temperatura
  • Impermeable
  • Anticorrosivo, inclusive a la erosión marina
  • Contribuye al desarrollo sostenible
  • Permite reproducir diferentes tipos de texturas y crear formas únicas y personalizadas
  • No requiere mantenimiento 

Cualidades que lo convierten en un material excepcional por el cual nos atrevemos a afirmar que el hormigón prefabricado tendrá un papel relevante en el futuro de la arquitectura.  

 

glassydur-contrucción-rapida-y-resistente