Passive house, un nuevo concepto de vivienda posible gracias al hormigón prefabricado

Passive House, un nuevo concepto de vivienda posible gracias al hormigón prefabricado

El concepto de Passive House, Casa Pasiva o Passivhaus (en alemán) gana cada vez más popularidad en Canarias, a pesar de que, en realidad, se trata de un tipo de construcción que comenzó a popularizarse ya en los años 80. Su origen lo encontramos en Alemania y su lógica puede resumirse en una frase: lograr una mínima o nula necesidad de consumo energético, aprovechando, entre otras cosas, el potencial de materiales de construcción, como el hormigón prefabricado.

En el caso de Canarias, donde la idea de vivienda bioclimática se encuentra muy extendida, el concepto de Passive House sirve para englobarlo todo: podemos decir que cualquier técnica que permita el ahorro energético, incluyendo las procedentes de la arquitectura bioclimática, quedan integradas en el concepto de vivienda pasiva.

Para que lo conozcas todo acerca de las casas pasivas en Canarias y cómo construirlas, en este artículo te contamos en qué consisten y cómo el hormigón prefabricado de GlassyDur® puede ayudarte a conseguir este objetivo en tu proyecto de vivienda.

Qué es una Passive House o vivienda pasiva

Una vivienda pasiva es aquella en la que el consumo energético es nulo o muy reducido. En ella todos los elementos y recursos arquitectónicos se ponen al servicio de este fin, lo que sin duda reporta importantes ventajas.

Algunas de ellas son ahorro económico en el uso diario de la vivienda; ahorro energético, gracias a los materiales, aislamiento y diseño de la construcción; mejores condiciones para la salud, gracias a la ventilación natural y a un mejor aislamiento que evita el uso de climatizadores, así como pérdidas de calor o frío; mejor descanso, gracias a un mejor aislamiento acústico; máximo confort…

En cuanto al origen de passive house, este tipo de viviendas se popularizó en Alemania en los años 80, extendiéndose su uso posteriormente a los países nórdicos y al resto de Europa.

Se trata de un concepto especialmente relevante en aquellos países en los que el consumo energético suele ser elevado durante los meses de frío. En ellos el ahorro energético y económico se convierte en prioritario. En el caso de España, las lecciones aprendidas parte de nuestros vecinos del norte resultan de gran utilidad, sumando a este concepto nuestra experiencia en el aprovechamiento de las condiciones climatológicas de nuestra geografía.

Algunos elementos utilizados en las passive houses son:

  • Máxima calidad térmica en los materiales de cerramiento de la vivienda. Paredes, ventanas o puertas son diseñados con detalle para mantener tanto el frío como el calor interno, minimizando el consumo energético y las pérdidas fruto de la ventilación.
  • Uso de las fuentes de calor y frío internas respetuosas con el medio ambiente. Es igualmente importante que las fuentes de aclimatación de la vivienda sean, en la medida de lo posible, respetuosas con el medio ambiente. Por eso se apuesta por el uso de energías renovables, como la solar.
  • Diseño bioclimático. El aprovechamiento de la climatología del lugar a la hora de diseñar y orientar la vivienda también es un elemento al que recurrir a la hora de crear una Vivienda Pasiva. Gracias a este tipo de decisiones (orientación, elección de materiales y cerramientos, creación de zonas de sombra natural, colocación de ventanas y zonas de ventilación…) es posible aprovechar al máximo la luz natural, la temperatura ambiente, las corrientes de aire… Todo ello con el fin de reducir el consumo artificial de todos estos elementos y su correspondiente coste ambiental y económico.

Hormigón prefabricado en la construcción de Passive Houses

Uno de los elementos clave a la hora de diseñar una passive house consiste en la elección de materiales respetuosos con el medio ambiente, sostenibles y eficientes energéticamente. El hormigón prefabricado es, por ello, uno de los materiales más utilizados a la hora de construir este tipo de vivienda, también en Canarias.

También te puede interesar | Por qué es necesario el hormigón prefabricado en la arquitectura bioclimática

Estas son las razones por las que elegir hormigón prefabricado de GlassyDur en tu proyecto de vivienda pasiva, vivienda sostenible o vivienda bioclimática en Canarias:

  • Mínimo impacto ambiental en la producción, transporte e instalación. El hormigón prefabricado de GlassyDur® es fabricado en Canarias y, por tanto, los desplazamientos en materia de transporte, necesarios para su instalación, serán mínimos en comparación con otros materiales de importación. Además, su instalación en seco resulta rápida, sencilla y económica, con un mínimo impacto medioambiental. GlassyDur® es también ignífugo, así como un poderoso aislante acústico.
  • Material cien por cien reciclable y sostenible. El hormigón es un material altamente sostenible, dado que se consume poca energía durante su fabricación y, además, es cien por cien reciclable, ya que está compuesto por materiales naturales como el agua, la arena, la arcilla, la piedra caliza… A todo ello se le suma su alta eficiencia energética y su durabilidad y escaso mantenimiento. Las construcciones de hormigón prefabricado resultan perfectas para cualquier proyecto con vocación de permanencia.
  • Alta adaptabilidad a la climatología de la vivienda. Entre otras cosas, su elevada inercia térmica lo convierte en un material sostenible que reduce a lo largo de toda su vida útil la demanda energética de cualquier estructura. De esta forma, es posible lograr una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, como consecuencia del ahorro energético acumulado a lo largo de los años de vida de este material.
  • Máxima adaptabilidad en cuanto al diseño de muros y fachadas. El hormigón prefabricado permite todo tipo de formas y acabados, por lo que resulta extremadamente útil cuando de lo que se trata es de crear zonas de luces, sombras o ventilación específicas. Gracias a GlassyDur® podrás jugar libremente con los elementos de la fachada y del interior y exterior de la vivienda para aprovechar al máximo las condiciones climatológicas del lugar.
  • Bajo coste. El precio importa cuando se trata de dar forma a viviendas sostenibles, ya que permite democratizar el acceso a este tipo de inmueble. El hormigón ha dado forma a los más importantes proyectos de vivienda pública pasiva.
  • Mantenimiento prácticamente nulo. Por último, otra de las grandes ventajas de GlassyDur® es la mínima necesidad de mantenimiento que requiere, algo especialmente importante en el caso de Canarias, donde el clima castiga con dureza cualquier construcción arquitectónica. GlassyDur® resiste sin necesidad de que hagas nada los efectos del sol directo, el salitre, el viento, las bajas o altas temperaturas, la lluvia, la humedad, etc.

Conoce todas las soluciones constructivas de GlassyDur® que te permitirán diseñar viviendas pasivas en Canarias.