Ideas para decorar una terraza con hormigón prefabricado

La terraza es un espacio único en el que se pueden hacer mil planes al aire libre, pero siempre desde la comodidad del hogar.

Puedes destinarla a tomar el sol cuando hace buen tiempo (e instalar en ella una ducha exterior), usarla como un espacio de relax donde tomar un aperitivo mientras ves el ajetreo de la ciudad o como tu propio rincón chill out.

Una terraza bien organizada y estructurada aporta un espacio adicional en el que puedes descansar, realizar actividades dedicadas al entretenimiento o, incluso, trabajar (indistintamente de cuál sea su tamaño).

No obstante, muchas veces no sabemos como decorar este espacio o, a su vez, consideramos que es muy pequeño y no podemos sacarle provecho.

Frente a este inconveniente, en este artículo te contamos cómo decorar tu terraza con hormigón prefabricado, así como con otros materiales y elementos decorativos.

Ideas con hormigón prefabricado para tu terraza

Debes tener en cuenta que la terraza es un espacio a la intemperie, por lo que debes usar un mobiliario que sea resistente a los factores externos como la lluvia, el viento, el sol…

Como sugerencia, lo ideal es que utilices el hormigón prefabricado. Ya hemos comentado en otras ocasiones que es un material constructivo altamente resistente, respetuoso con el medio ambiente, requiere de poco mantenimiento y se adapta a cualquier tipo de proyecto (gracias a sus diversas formas, texturas y colores).

Instalación de paneles o placas

Puedes comenzar por darle un toque diferente a la terraza revistiendo las paredes con paneles o placas de hormigón prefabricado.

Existen muchos tipos de paneles y paneles con los que puedes contar. Por ejemplo, en la línea de los paneles puedes encontrar el nervado, el sandwich o el stud frame. 

Por otro lado, entre las placas puedes optar por la de laja, pana o ladrillo. Asimismo, existen placas que imitan a la textura de la piedra o la madera.

Las placas y paneles tienen grandes ventajas: son resistentes (lo que hace que no sea necesario estar pintando constantemente las paredes), sirven como aislante térmico y acústico, aportan un gran acabado estético y se instalan fácilmente.

Para cada gusto e idea, hay una placa o panel indicado.

Te puede interesar | Paneles para el revestimiento de fachadas: tipos y ventajas

Colocar celosías

Para separar entre sí distintas áreas o mantener cierta privacidad de cara al exterior, puedes colocar una estructura de celosía

Esta puede ser de hormigón, madera, PVC o aluminio (ten en cuenta que las más resistentes serán las construidas a partir del hormigón).

Entre sus ventajas, podemos destacar que es fácil de instalar, reduce el ruido, filtra la luz del sol a través de los huecos (evitando que pase la luz directa que encandila), no es fija (puedes recolocarla tantas veces como quieras), sirve como protector ante el viento y tiene una gran variedad de diseños (patrones).

Además, como plus, te plantemos la idea de colocar trepadoras alrededor de esta, para decorar aún más la zona.

Construcción de porches y pérgolas

Otras de las opciones disponibles para decorar tu terraza son los porches o las pérgolas

Son los elementos constructivos indicados si quieres que el sol no llegue de forma tan directo al lugar o, a su vez, deseas proteger la terraza del viento o la lluvia. 

Pero no olvides que los porches y las pérgolas, además de su utilidad, también tienen su parte decorativa. Pueden aportar un aspecto moderno o, a la inversa, clásico a la estancia (según los colores y texturas con los que se construyan). En este aspecto, incluso, se puede jugar con la luz y el diseño, para aprovechar la iluminación natural y dar un toque de innovación.

De esta forma, cabe explicar (y diferenciar) que los porches son los que están adosados a la edificación, mientras que las pérgolas se sustentan por ellas mismas y son independientes (normalmente se mantienen por 4 columnas en cada uno de sus extremos).

Te puede interesar | Proyecto con luz natural: ¿es posible crearlo con GlassyDur®?

Pavimento

Un aspecto fundamental que no puedes dejar de lado es el suelo. No es viable usar para la terraza los mismos azulejos que se encuentran dentro de la casa, piso, oficina…

Tiene que usarse un material que sea apto para el exterior y, preferiblemente, que si se moja no resbale. 

En este caso puedes optar por una de estas dos opciones con hormigón prefabricado que imitan: por un lado, a las típicas tarimas de madera (que ofrece un acabado impecable y se adapta a cada proyecto) o, por el otro lado, a la piedra (con diferentes acabados estéticos y que se puede colocar en toda la terraza o solo en parte de esta para hacer un pequeño caminito).

Mobiliario

Para que la terraza sea funcional, hay que poner en ella cierto mobiliario. Por mucho que la decoremos, y pongamos pérgolas o paneles, si no tenemos un espacio donde sentarnos o un mueble donde podamos guardar cosas, solo será un elemento visual más de la edificación.

Como ejemplos, puedes escoger como mobiliario para la terraza:

  • Un mueble de almacenaje.
  • Un sillón.
  • Unas hamacas.
  • Una barbacoa con encimera y lavabo. 
  • Un banco esquinero a medida o un banco de obra.
  • Una mesa con sillas, ya sea para 2, 4 o 6 personas. Su dimensión dependerá del tamaño con el que dispongas. Igualmente, puedes poner una mesa con sillas plegables si tu terraza es pequeña o si sabes que no la utilizarás mucho y no quieres ocupar espacio innecesariamente.
  • Pufs, etc.

No olvides que estos muebles deben ser útiles. Si no es así, solo ocupan un espacio que se podría aprovechar para otros fines. 

Asimismo, deben ser resistentes a los factores externos, como ya mencionamos anteriormente. De esta manera, para lograr este objetivo puedes usar mobiliario construido con hormigón prefabricado

No puedes comprar un mueble y ponerlo sin más, primero debes pensar qué quieres hacer en tu terraza (cómo quieres usarla), así si estos serán duraderos.

Opciones decorativas con hormigón prefabricado

Una vez construida y repartida la terraza por secciones (esto último si es amplia y quieres destinarla a varias funciones), así como elegido los muebles, es hora de ir más allá y decorar la estancia con elementos decorativos.

Jardineras

Para darle vida a la terraza, la vegetación es una gran elección. Siempre puedes optar por colocar una, dos o varias plantas o, incluso, montar tu pequeño huerto. 

En esta línea, como idea, te sugerimos que coloques jardineras bonitas que den un toque único al lugar. 

Puedes pintar las propias macetas que vienen con las plantas o elegir jardineras con una forma particular (hechas con hormigón prefabricado, barro, plástico o de obra, por ejemplo).

Te puede interesar | El hormigón prefabricado y su potencial en diseño

Fuentes

Si el espacio de la terraza es amplio, también puedes decantarte por colocar una fuente (aunque si tu terraza no es muy grande y te gusta la idea, puedes poner una pequeñita colocada encima de una mesa o en una esquina).

Con la fuente conseguirás un efecto de calma y tranquilidad, gracias al sonido que producto el movimiento del agua. Además, visualmente es muy bonita y aporta elegancia a la estancia.

Este elemento decorativo puede construirse con hormigón prefabricado (el material ideal, ya que no se deteriora con el agua), mármol o hierro, entre otros. 

Remates

Otro elemento decorativo disponible para tu terraza son los remates. Estos tienen como finalidad embellecer o decorar una superficie, a la vez que la protege.

De esta manera, sirven tanto darle un toque diferente a los pilares o a los bordes de las pérgolas, así como a la apariencia de una valla, bordillos y cornisas. 

Los remates se pueden hacer de diferentes texturas, colores y tamaños; es decir, se adaptan a cada trabajo e idea.

Otras alternativas disponibles para la decoración de tu terraza

A la hora de decorar tu terraza, también puedes jugar con:

  • Texturas y textiles. 
  • Colores (todo de un mismo color o tonalidad, o, por el contario, combinar o hacer contraste con varios tonos).
  • Patrones (a rayas, puntos, etc.).
  • Materiales constructivos (colocar muebles de mimbre o que imiten a la madera, por ejemplo).
  • Plantas.
  • Iluminación (farolillos, bombillas, lámparas…).
  • Figuras.
Te puede interesar | Hormigón prefabricado: una solución constructiva superior a otros tipos de prefabricados

Haz realidad tu proyecto decorativo

Si deseas darle un giro constructivo a tu terraza, pero no sabes por dónde empezar o cómo convertir tu idea en realidad, desde GlassyDur® podemos ayudarte.

Contamos con un equipo cualificado y especializado en el desarrollo técnico de proyectos y soluciones constructivas singulares. Siguiendo tus indicaciones, crearemos un proyecto constructivo a tu medida, con el hormigón prefabricado como principal material. 

Si deseas más información, contacta con nosotros.

Y si ya tienes claro cómo quieres que sea tu terraza, pide tu presupuesto sin ningún tipo de compromiso.