hormigón-prefabricado-como-expresión-arquitectónica

El hormigón prefabricado como expresión arquitectónica

Las posibilidades que hoy brinda el hormigón prefabricado siguen creciendo. Más allá de sus cualidades en una obra, sus posibilidades y cualidades estéticas se presentan como una interesante alternativa de diseño para el sector arquitectónico.

Durante el siglo XX el hormigón dejó de ser mera parte de una estructura de fachada para pasar a ser un elemento totalmente visible.

Esto abrió un amplio abanico de creatividad a la arquitectura y al diseño que evolucionaba en cada nuevo proyecto.

El hormigón seguía siendo parte vital de una estructura pero sus ingeniosas terminaciones y acabados lo posicionaron como un material noble que demostró resistencia, durabilidad y una gran versatilidad.

Las imponentes posibilidades del hormigón

Las imponentes posibilidades del hormigón superaron los límites de uso hasta entonces.
Ya no se limitaba a formar parte de una simple fachada como una parte más de la estructura de un edificio. El hormigón se transformó en un diseño envolvente con la capacidad de proteger su interior.

La posibilidad de experimentar y de aplicar tecnología en el hormigón hizo sobrepasar una función meramente estructural para responder a nuevas necesidades sociales y tendencias de la arquitectura.

De esta forma, el hormigón demostró tener un enorme potencial evolutivo, en sus capacidades técnicas, y visualmente comunicativo en sus parámetros estéticos además de su alto grado de compromiso con el entorno.

¿Qué debemos esperar del hormigón?

Gracias a la tecnología que es posible aplicar sobre el hormigón podemos observar su ilimitada versatilidad en cuanto a sistemas constructivos prefabricados, placas y paneles de bajos espesores y altas resistencias.

Entre las muchas características que puede aportar la construcción con prefabricados de hormigón destacan: su alta resistencia a la flexión, tracción, impactos y erosión.

  • Alta resistencia a la flexión y a la tracción, es muy resistente a los impactos, la erosión y con un espesor aproximado de dos centímetros.
  • Material ignífugo con propiedades impermeables y resistentes a los agentes atmosféricos, anticorrosivo, térmico-aislante y además aislante acústico.

Además, el hormigón prefabricado aporta una gran variedad de formas y medidas con una amplia gama de colores y tamaños e infinitas posibilidades de adaptación a los sistemas de fijación actuales.

hormigón-prefabricado-como-expresión-arquitectónica

Aunque una de las mayores ventajas que presenta el panel de hormigón prefabricado con altas prestaciones es su alta resistencia mecánica.

Esta ventaja de ligereza repercute, positivamente, sobre varios factores como la instalación de las piezas y/o estructuras, costes de materiales y servicios de instalación.

Con todas estas cualidades el hormigón prefabricado se convierte en la solución definitiva para emplear en una gran diversidad de elementos para construcciones y edificaciones.

¿Buscas una construcción simple, rápida y resistente para tu proyecto? 

Solicita más información.