Placas de hormigón prefabricado

5 tipos de placas de hormigón prefabricado que triunfan en la arquitectura

Las placas de hormigón prefabricado han revolucionado el sector de la construcción gracias a sus múltiples beneficios, muchos transferidos del propio prefabricado. Una nueva forma de crear y revestir un elemento estructural cuya importancia resulta vital a la hora de acometer una obra. 

Basta con analizar qué es y cuáles son sus usos para comprender las aportaciones que pueden ofrecer en la durabilidad y la calidad de un proyecto. In situ o prefabricadas como las placas de Glassydur siendo estas últimas las que más garantías ofrecen en la actualidad. 

Como prueba de ello, la Asociación Nacional de Industriales de Vigueta Pretensada (ANIVIP) creó un dosier defendiendo las 50 razones por las que debían ser empleadas. Un uso que cada vez está más extendido gracias a la consolidación del modelo prefabricado.

En este artículo, vamos a analizar cuáles fueron sus motivaciones, ventajas y funciones. Y por último podrás ver los 5 tipos de placas de hormigón prefabricado que triunfan en la arquitectura. 

Factores que debemos tener en cuenta según el tipo de placa

Hay algunos factores que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir entre los diferentes tipos de placas de hormigón prefabricado que existen. Esta es una decisión que requiere del análisis previo sobre el estado del proyecto y su entorno.

Cuando se trata de una fachada o de un revestimiento exterior los factores que más influyen son: el clima, el tipo de superficie, la ubicación y el propio estilo arquitectónico del entorno. En interiores, la iluminación, el espacio o el diseño deseado son los principales condicionantes.

Todos están estrechamente relacionados con las propias funciones de los diferentes tipos de placas prefabricadas y las ventajas que ofrecen. 

Funciones de las placas de hormigón

Las placas de hormigón prefabricado tienen dos funciones destacadas. Por un lado, la de servir como revestimiento de fachadas, una solución constructiva con grandes beneficios para la propia estructura. Entre ellos, la estanqueidad que contribuye a proteger el edificio de filtraciones y agentes corrosivos como la humedad.

Por otro lado, ser concebido como un elemento decorativo en sí mismo. Con la particularidad y capacidad de transformar espacios, tanto en el interior como en el exterior.

Dos labores intrínsecamente ligadas entre sí. Es decir, según la perspectiva con la que se mire su uso, destacaremos una u otra, o ambas. Lo que está claro es que las placas de hormigón prefabricado están pensadas para aportar múltiples soluciones a un proyecto. 

¿Qué ventajas ofrecen y diferencian a las placas de Glassydur?

Versatilidad, resistencia, manejabilidad y estanqueidad son las cuatro características que avalan a Glassydur como un prefabricado con altas prestaciones. Todas sus características son transferidas en cada uno de los elementos en los que se emplea. 

Por consiguiente, las placas de Glassydur son la solución prefabricada y perfecta para proyectos comprometidos con el medio ambiente y que requieren de altos estándares de calidad. 

Gracias a su flexibilidad puede ser adaptado de acuerdo a las necesidades y estimaciones de cada obra. Sin olvidar, por supuesto, su capacidad para reproducir texturas, formas y colores. Un valor añadido que refuerza sus potencialidades. 

Ignífugo, impermeable, anticorrosivo, termo-aislante y aislante acústico. Cualidades que cualquier placa debería de tener si tenemos en cuenta sus funciones principales, y que las placas de hormigón prefabricado de Glassydur poseen. 

5 Tipos de placas de hormigón prefabricado

Conocedores de sus múltiples beneficios, solo nos queda comentar los diferentes tipos de placas de hormigón prefabricado que triunfan en la arquitectura. Glassydur, como hormigón prefabricado de altas prestaciones, ofrece la posibilidad de ser moldeado para adoptar múltiples texturas, formas y estilos.

Por consiguiente, destacaremos las 5 placas de hormigón prefabricado de Glassydur que más éxito y furor han causado dentro del sector del prefabricado y la construcción.

1. Placa Bentayga

Campero, gris, ocre, Teide o negro. Las cuatro principales tonalidades disponibles de la Placa Bentayga de Glassydur que más sorprende a los arquitectos. Gracias a las facilidades de Glassydur en cuanto a la reproducción de texturas, en este caso, a la piedra.

Particularmente, la placa Bentayga imita los muros de piedra tradicionales. En Canarias, el uso de este tipo de muro es muy frecuente pues está ligado a la arquitectura típica canaria. Sin embargo, para poder realizarlo se requiere de mano de obra especializada, abundantes recursos, un amplio periodo de tiempo y un gran presupuesto.

Por este motivo, la placa de Glassydur es la solución constructiva perfecta. Con un acabado impecable y unas uniones minuciosamente ensambladas a hueso de modo que sean idóneas para interior y exterior.

Para otorgarle mayor realismo, la superficie de la placa tiene un acabado ligeramente poroso, como el de la piedra natural. Un detalle que, sin lugar a duda, marca la diferencia y garantiza unos excelentes resultados. 

placas de hormigón prefabricado

 2. Placa Altos 

El uso de la piedra tosca triunfa en la arquitectura. Un material que otorga un ápice de elegancia natural gracias a la belleza de su color y su característico poro. Sin embargo, como solo es posible encontrarla de forma natural en zonas volcánicas, es un bien escaso.

Conscientes de sus grandes beneficios, Glassydur en su afán por reproducir nuevas texturas y colores ha desarrollado la Placa Altos. Un elemento prefabricado que une los atractivos de la piedra tosca natural con los beneficios del hormigón.

Ideal para espacios abiertos, interiores o exteriores gracias a su encanto rústico, bajo mantenimiento y posibilidad de aplicar diferentes colores.

placas de hormigón prefabricado

3. Placa Caravista

Similar a la primera placa de Glassydur mencionada en este artículo, la Placa Caravista busca ofrecer un resultado todavía más rústico. Ahonda en la reproducción fidedigna de la piedra natural, tanto en su textura, forma y color. 

Por consiguiente, conseguimos una placa prefabricada conformada por rocas de tamaños desiguales y formas dispares que parecen haber sido colocadas al azar. Tal y como ocurre en los muros de piedra natural.

Es por ello que su uso está más recomendado para fachadas de edificios o paredes exteriores. 

 

placas de hormigón prefabricado

4. Placa Madera 

La madera es un material preciado pero muy delicado y, en algunas zonas, escaso. Precisamente, su obtención sin comprometer al medio natural es lo que ha incentivado la búsqueda de otras alternativas. 

La Placa Madera de Glassydur es un ejemplo de éxito que ha marcado un antes y un después. Ahora es posible disfrutar de la belleza de la madera con las altas prestaciones de este hormigón prefabricado.

Al tratarse de un elemento prefabricado de Glassydur, no requiere mantenimiento y es sostenible. Por tanto, las dos principales desventajas del uso de la madera quedan solventadas. 

Desde pérgolas hasta techos de vigas de madera, las soluciones tanto constructivas como decorativas de la placa Madera son increíbles. 

 

placas de hormigón prefabricado

5. Placa Ladrillo

Industrial y versátil, el ladrillo es un elemento constructivo y de decoración que nunca pasa de moda. Si bien fue una tendencia que triunfó hace varias décadas en Estados Unidos, ahora conquista occidente con sus múltiples usos. 

La Placa Ladrillo de Glassydur reproduce la belleza de este material en diferentes tonalidades y texturas. Desde el clásico ladrillo de color rojo a otros más especiales como el blanco, marrón tierra, rojo viejo o gris antiguo. 

Gracias a su reproducción con hormigón prefabricado es una placa con las propiedades de un material innovador como es Glassydur.

Ideal para zonas exteriores e interiores, aportan calidez y mucha personalidad.

placas de hormigón prefabricado

El pasado, el presente y el futuro

Si algo han demostrado las placas de Glassydur es la posibilidad de disfrutar de elementos del pasado en el presente gracias a innovaciones que están marcando el futuro del sector. El prefabricado ha venido para quedarse y dar libertad creativa

El fin de las limitaciones y el comienzo de la construcción sostenible. Prueba de ello son los 5 tipos de placas de hormigón prefabricado que hemos analizado y que están triunfando en el sector de la arquitectura.

 

 

glassydur-contrucción-rapida-y-resistente