Caso de éxito: Hotel Canary Garden Club 4*

El sector de la construcción no es un sector estático. El campo de la arquitectura y la construcción se enfrentan cada vez a mayores retos en la innovación no solo orientada a necesidades estéticas, sino también a aportar una mayor garantía de durabilidad y resistencia.

Esta necesidad ha permitido a los avances en I+D+i obtener materiales alternativos, reciclables o aditivos mejorados.  

En este aspecto, el uso de prefabricados de hormigón da luz a soluciones constructivas en las que destaca su alta resistencia a la flexión, tracción, impactos y erosión.

Esta cualidad del hormigón ofrece a cualquier proyecto una mayor garantía de durabilidad, puesto que se adapta perfectamente a las circunstancias adversas que se presenten.

El caso del Hotel Canary Garden Club 4*

En el año 2018 el estudio de arquitectos Arquisis fue contratado para diseñar la entrada del Hotel Canary Garden Club (en su momento de 3 estrellas) situado en Maspalomas.

Para ello, pensaron en una solución constructiva que aportara valor arquitectónico sin perder de vista los diferentes aspectos técnicos y necesidades del cliente con un diseño en armonía con resto del edificio.

Finalmente, lograron una proyección visualmente atractiva, actual y moderna que tenía en cuenta aspectos de luz y permitía que la entrada no fuera solamente un lugar de tránsito, también una estancia en la que, sin salir al exterior, se mantuviera el contacto con él.

 

El diseño estaba aprobado en los planos, pero ¿qué material podría darle una solución constructiva al proyecto sin variar el diseño y teniendo en cuenta los costes y la durabilidad del material?

La solución constructiva que garantizó el éxito de la obra. 

El objetivo del Hotel Canary Garden Club 3 estrellas era ascender a una categoría de 4 estrellas y convertir una parte del edificio en un hotel familiar con todos los requerimientos que ello conllevaba a través de una reforma específica.

El estudio Arquisis tras realizar el diseño sobre plano, necesitaban una solución constructiva que no perdiera de vista dos aspectos esenciales: costes y durabilidad de la estructura.

Entre los posibles materiales barajados en un inicio, se estudiaron varias opciones que si bien cumplían con las necesidades técnicas, no mostraban buenas cualidades para su mantenimiento. 

Esta razón fue determinante para decidirse finalmente por Glassydur como prefabricado de micro-hormigón de altas prestaciones y que cumplía con la necesidad de un mantenimiento sencillo y económico.

No solo se pretendía conseguir unos excelentes acabados, sino dotar la estructura de vigas de una ejecución bastante superior. La elección del Glassydur permitiría conseguir un mayor control de la calidad.

Finalmente, se eligió el panel Sandwich de Glassydur para dar solución al diseño, requerimientos técnicos y estructurales poniendo a prueba, una vez más, a las capacidades y cualidades de adaptación e innovación del hormigón prefabricado.

Un material a la altura de las expectativas.

El diseño en plano, constaba de vigas altas de cinco metros y medio de luz que sujetaban un cristal por la parte central dejando los laterales abiertos al exterior.

El planteamiento de esta estructura formada por vigas consecutivas, que en su conjunto simulaban un túnel de entrada al hotel, daban la posibilidad de aprovechar la luz natural exterior a través de sus hendiduras y permitiendo a su vez, que se aprovechara el agua de lluvia para las jardineras laterales. 

Glassydur, como material responsable de dotar la entrada de una mayor categoría, hacía que las cualidades exigentes planteadas sobre plano no se perdieran en la ejecución. Para ello, hubo que hacer varios estudios técnicos previos.

Se analizó cada sección con el objetivo de asegurar un fácil mantenimiento de la estructura. Por otro lado, se calculó el peso y las dimensiones que debía soportar el conjunto de vigas.

Además, hubo que dar solución a un nuevo reto que planteaba el terreno. La vegetación formaba parte esencial del conjunto, por lo que las vigas tuvieron que respetar el espacio, y en un caso en particular, rodear una palmera de grande dimensiones.


La fabricación de cada una de las piezas de panel de Sandwich de Glassydur se realizó en Tenerife. A posteriori, fueron transportadas en una plancha de unos siete metros que aseguró que el material llegara en perfectas condiciones y preparado para su instalación inmediata.


El panel Sandwich de Glassydur permitió una colocación rápida y sencilla. La reforma duró tan solo un mes desde la fabricación de las vigas hasta la finalización de la instalación. Y para su montaje se necesitó únicamente una grúa.


Actualmente, el
hotel Canary Garden Club 4* es una magnífica elección, ya que ofrece un ambiente para familias además de numerosos servicios diseñados para mejorar su estancia.

 

¿Buscas una construcción simple, rápida y resistente para tu proyecto? 

Solicita más información.