Una nueva realidad más saludable y sostenible

Una nueva realidad más saludable y sostenible

En los últimos meses, las empresas no han parado de trabajar en fórmulas que garanticen una mayor seguridad y respondan a una mejora en la salud pública frente al virus en esta nueva realidad.

Las fábricas y empresas constructoras, estudian materiales antibacterianos que faciliten mantener las superficies libres de patógenos.

Los laboratorios de innovación crean nuevos procesos de trabajo orientados a la protección y salud de los colaboradores y empleados, en los que la tecnología ocupa un papel muy importante.

Y entre las muchas medidas tomadas, se han creado sellos que garantizan a los establecimientos estar libres de virus o lo que es lo mismo, establecimientos “Covid Free”.

Sin lugar a dudas, uno de los sectores que más necesita soluciones para hacer posible su reapertura con las mayores garantías en salud, es el sector hotelero.

| Las construcciones de hormigón contribuyen a aumentar la eficiencia energética global

Hoteles que necesitan soluciones “libres de patógenos”

Los hoteles ya no deben centrarse solo en sorprender al huésped con su estética, experiencia y confort. El “plus Covid free” también será un aspecto a valorar por el viajero.

Los directores de los hoteles necesitan soluciones que eviten la propagación de un virus. Ofrecer espacios que se basen en entornos “libres de patógenos” será uno de los ejes fundamentales de trabajo para promotores y proyectistas.

En este aspecto, ya se considera aplicar materiales y elementos de purificación, ya utilizados en hospitales y centros de salud.

Simultáneamente se trabaja en el rediseño de la experiencia del cliente con el objetivo de asegurar que se cumplen los requerimientos de seguridad y distanciamiento social en las instalaciones. 

La digitalización de los servicios tradicionales, como la gestión del check-in, los protocolos de atención al cliente o el concepto buffet entre otros, será necesaria para garantizar la reducción de posibles contagios. 

Simultáneamente, las asociaciones hoteleras trabajan ya en un protocolo común para la creación del certificado ‘Covid free’, libre de coronavirus para poder garantizar así la tranquilidad y seguridad de los clientes y los trabajadores.

Sello: Safe Tourism Certified para empresas, organizaciones públicas y privadas

El ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) ha creado el sello “Safe Tourism Certified” para las empresas, organizaciones públicas y privadas del que algunas ya disponen.

Por otro lado, la FEHM ha firmado un convenio con SGS para facilitar la realización de una auditoría encaminada a la obtención del certificado “Safe Tourism Certified” basado en el cumplimiento de los protocolos “Medidas para la reducción del contagio por el Covid-19” elaborados desde el ICTE.

También la cadena hotelera, NH ha lanzado un sello para certificarse como entorno limpio y seguro de cara a su reapertura con el fin de preservar la seguridad de viajeros y empleados, así como dar cumplimiento y generar confianza ante las nuevas expectativas de la sociedad en materia de higiene y protección.

La obtención de estos sellos requiere de una implantación de especificaciones técnicas que se deberán de llevar a cabo para su certificación.

Hoteles más transitables y materiales antibacterianos.

La eficiencia energética, la hermeticidad y la capacidad aislante de las estructuras va a ir dejando paso a conceptos como la renovación del aire, la salubridad del interior de los edificios o la mayor luz natural.

Los arquitectos recurrirán cada vez más al uso de materiales con componentes antibacterianos, mitigadores también de olores, y que pueden ser útiles sobre todo en zonas de servicio, baños, vestidores o cocinas. 

Componentes y elementos que hasta día de hoy se usaban para el cuidado de la salud en centros y hospitales, ahora encontrarán su aplicación en espacios públicos o en establecimientos muy transitados como los hoteles.

En los proyectos y reformas del sector hotelero se recurrirá cada vez más a espacios modulares más pequeños que puedan cerrarse a otros huéspedes y al mismo tiempo ser abiertos y desinfectados rápidamente. 

La tendencia será la simplificación de líneas, eliminando excesivos barroquismos formales con dimensiones más amplias, evitando la especulación de los espacios y facilitando el prudente distanciamiento entre las personas.

También se baraja la opción de implementar y aumentas los espacios y cubiertas verdes que, además de absorber el agua de lluvia y actuar como un aislante natural, aportan su lado más solidario ayudando a la purificación del aire exterior.

| Saber más sobre como las epidemias han sido una oportunidad para la transformación de los espacios


El hormigón en una nueva realidad más saludable y sostenible

El movimiento arquitectónico de esta nueva realidad, está enfocado a proyectos más saludables y sostenibles que buscan alcanzar estructuras libres de patógenos, mediante múltiples implementaciones técnicas y el uso de materiales antibacterianos.

La renovación del aire, la salubridad del interior de los edificios o una mayor luz natural en los espacios, serán conceptos que se deberán poner en marcha en los establecimientos como medidas de una mayor garantía de salud.

En este aspecto, el hormigón es uno de los materiales que más capacidad de evolución ha sabido mantener en el tiempo situándose a la vanguardia de la construcción adaptándose perfectamente a las necesidades que se presentan. 

Sus características garantizan la estabilidad térmica de las edificaciones impidiendo cambios bruscos de temperatura en el interior, ahorrando hasta en un 90% el consumo de energía de climatización. 

Los paneles desarrollados por Glassydur son modulares, multicapa, que contemplan características certificadas y acreditadas por diferentes laboratorios como: un material con magníficas cualidades técnicas.

De cara a la búsqueda de fórmulas que garanticen una mayor seguridad y respondan a una mejora en la salud pública aportan:

  • Aislamiento térmico-acústico (frente a sistemas tradicionales).
  • Control de la permeabilidad del edificio (control de la humedad).

Además, en la búsqueda de la huella de carbono cero, nos encontramos con sistemas estructurales fundamentalmente desarrollados con hormigón que permiten minimizar en un 15% de energía además de reducir la huella de carbono que contribuye al calentamiento global.

 

¿Buscas una construcción simple, rápida y resistente para tu proyecto? 

Solicita más información.