fachadas-prefabricadas-de-hormigón

8 Cualidades que aportan las fachadas prefabricadas a un proyecto

El hormigón es un material que se lleva utilizando en el sector de la construcción más de setenta años. Pero sus beneficios y cualidades actuales lo siguen posicionado como un material moderno y versátil que salta a la vista en estructuras y fachadas prefabricadas.

La innovación y control de calidad de los componentes del hormigón lo han dotado de unas cualidades únicas dentro de la arquitectura moderna.

Todas las mejoras conseguidas en técnicas de dosificación, mezcla, colocación y acabado han provisto al hormigón de características y beneficios fiables, permitiendo de esta forma, que su resistencia y calidad sean incuestionable.

La durabilidad y la estética han sido cualidades nuevas adheridas a esta evolución.

Fachadas que impulsaron la innovación del hormigón

Le Corbusier, Cropius o Aalto, arquitectos propulsores del Modernismo de los años 50, utilizaron el hormigón prefabricado en fachadas lo que les permitió dotar sus diseños de racionalismo y de una mayor expresividad.

Esta rotura de la monotonía en las fachadas llevó al hormigón a su industrialización y detonó el auge en la innovación de técnicas constructivas desembocando en una gran expresión arquitectónica en elementos estructurales.

En esta búsqueda de fachadas más libres y comunicativas se descubrieron las enormes cualidades del hormigón en la que se creía que sería, su máxima expresión estética dando lugar a nuevas formas, colores y texturas. 

El auge de la expresión arquitectónica del hormigón prefabricado

Los arquitectos ya no se centraban solo en el diseño de un elemento sino en “el todo” de una estructura y su fachada. Así hormigón prefabricado con gran potencial en el diseño y su uso, jamás vistas hasta entonces.

Pero la creatividad arquitectónica en fachadas prefabricadas también provocó una evolución del hormigón hacia piezas cada vez de mayor tamaño y por tanto, de mayor peso.

La innovación introdujo la fibra de vidrio o GRC en el hormigón prefabricado y lo tornó en un material más ligero y provocando a su vez un ahorro en la logística y colocación. 

De forma paralela se redujo también su espesor y se consiguió una mayor manejabilidad en las piezas facilitando su puesta en obra. 

Además dada la alta inercia térmica de su composición, el hormigón se posicionó como un material sostenible para la construcción que actualmente contribuye a la disminución de las emisiones como consecuencia del ahorro energético que se produce durante su vida útil.

Cualidades en el uso del hormigón prefabricado en fachadas

Las fachadas de hormigón prefabricado son una elección idónea para múltiples estructuras y proyectos como pueden ser: edificios, sedes u oficinas, hoteles, colegios o centros educativos, hospitales, clínicas o centros de salud, edificios de viviendas residenciales, instalaciones de servios o deportivas, etc.

¿Por qué elegir paneles prefabricados de hormigón?

La utilización de paneles de hormigón arquitectónico en cerramientos de fachadas aúna una serie de ventajas y cualidades que ninguna otra solución constructiva ha conseguido cumplir: 

  • Reducción en el tiempo de ejecución de la obra
  • Gran ahorro económico
  • Se necesita menos personal para su montaje debido a su fácil manejabilidad y colocación.
  • Más seguridad y coordinación en durante la obra.

¿Qué cualidades aportan las fachadas de paneles prefabricados de hormigón a un proyecto?

La libertad creativa que el hormigón puede ofrecer a los proyectos y profesionales con la utilización de paneles prefabricados en fachadas, pasa por aportar una gran adaptabilidad de formas, tamaños y texturas reuniendo además las siguientes cualidades:

  1. Alta resistencia del material
  2. Aislamiento acústico
  3. Resistencia al fuego
  4. Limpieza de la obra, inexistencia en escombros
  5. Contribución con el desarrollo sostenible 
  6. Mantenimiento reducido o inexistente
  7. Flexibilidad en el diseño
  8. Variedad en los acabados

¿Qué garantías ofrece una fachada construida con paneles prefabricados de hormigón?

Además de lo mencionado anteriormente, cuando eliges realizar las fachadas con paneles prefabricados de hormigón obtienes todos los beneficios que ofrece este material: alta resistencia mecánica, comportamiento frente a fenómenos meteorológicos como heladas, viento o impermeabilidad, propiedades térmicas y durabilidad.

  • Resistencia mecánica: Alta resistencia a la flexión, tracción impacto y erosión. Los paneles prefabricados se arman para resistir los esfuerzos a los que van a estar sometidos durante su vida útil.
  • Comportamiento frente a heladas: La utilización del hormigón impermeable o con pequeños drenajes evita la creación de zonas de agresión o envejecimiento que afectan al aspecto del edificio, por ello, es importante apostar por un hormigón compacto con áridos y granulometrías ensayadas que se traduce en un óptimo comportamiento frente a heladas.
  • Viento o impermeabilidad: El hormigón es un material homogéneo que ha permitido dar soluciones a la aparición de la humedad y entradas de aire en cualquier tipo de estructura. El cerramiento entre paneles se realiza de forma hermética y segura evitando que se produzcan entradas de agua o aire. 
  • Propiedades térmicas: El trasdosado interior mejora y complementa la resistencia térmica de las fachadas de hormigón arquitectónico.
  • Durabilidad: En este punto una elaboración óptima del hormigón asegura su durabilidad, ya que repercute directamente sobre su desgaste influyendo además en la protección frente a la corrosión de las armaduras.

Cabe destacar que el hormigón prefabricado no solo sirve para su uso en el exterior o interior de una estructura, también destaca por sus fines decorativos en balcones, cornisas, columnas, zócalos, fuentes, peldaños, etc. 

 

¿Buscas una construcción simple, rápida y resistente para tu proyecto? 

Solicita más información.