Construir con piedra natural

Construir con piedra natural

Construir con piedra natural ofrece una serie de ventajas que la posicionan como un material muy valorado en la actualidad.

El uso de la piedra natural en la construcción se remonta a tiempos remotos. Con este material se revistieron los primeros pavimentos adoquinados, para atender las exigencias de nuevos medios de transporte, que favorecían el desarrollo y expansión de las ciudades. 

Su validez como material en la construcción, su atemporalidad, solidez y envejecimiento, la dotan de un aspecto vivo y respetuoso con el medio ambiente, fácil de usar y obtener.

La piedra natural ofrece una serie de características, ya sea para obra nueva como para reforma y rehabilitación, que van mucho más allá de sus cualidades estéticas:

  • Se trata de un producto mineral, natural y ecológico.
  • Su impacto en el ecosistema es mínimo.
  • Es un material reutilizable.
  • Es aislante térmico y acústico.


Ventajas constructivas de la piedra natural

Las características de la piedra natural se transforman en grandes ventajas que favorecen  una construcción sostenible y versátil, pudiendo emplearse tanto en cimentaciones como en fachadas y recubrimiento de paredes.

Ventajas técnicas

La piedra natural ofrece gran resistencia en las edificaciones. Esto lo convierte en un material valorado en la construcción, puesto que es capaz de mantenerse a lo largo de los años.

Es un material de construcción sostenible, ya que permite el reciclaje o reutilización en un nuevo proyecto o en la rehabilitación del mismo.

Su elevada inercia térmica lo convierte en un material aislante térmico, ya que proporciona un importante ahorro en calefacción y refrigeración elevando la eficiencia energética de la vivienda.

Además dada su masa (Kg/m3) también es un excelente aislante acústico.

Ofrece una total seguridad contra incendios en fachadas exteriores y en su uso en el interior de la vivienda posicionándose, de esta manera, como un perfecto material ignífugo.

Ventajas estéticas

Las características de la piedra natural la tornan en un material versátil pudiendo ser utilizado en todo tipo de proyectos, ya que se adapta tanto a estructuras interiores como exteriores. Su uso aporta personalidad y calidez a las estancias. Desde revestir una pared con piedra natural o ponerla en suelos y zócalos.

La amplia variedad de colores, formas y texturas con los que cuenta la piedra natural permite su uso en proyectos de arquitectura y decoración. Sus tonalidades abarcan desde claros a oscuros ofreciendo una gama cromática exclusiva en cada estructura y un acabado rústico y natural.

Las edificaciones en las que se utiliza la piedra natural ofrecen una integración arquitectónica con el entorno y la mimetización con la naturaleza manteniendo la percepción paisajística del lugar.

Tipos de piedra natural

En Glassydur contamos con más de treinta tipos de piedra natural en diferentes colores, texturas y formatos. Sus características ofrecen una solución sostenible para cada tipo de proyecto o elemento en una edificación. Puedes optar entre:

  • Pizarra: La pizarra es ideal para la construcción de cubiertas. Se adapta a muchos tamaños y a todo tipo de superficies.
  • Arenisca: Es perfecta para construcciones en zonas de costa. Se usa mucho como elemento base, arquitectónico y decorativo. Sus colores (café o rojizas) suelen ser protagonistas de estilos tanto rústicos como modernos.
    Caliza: Se usa mucho en muros y decoración. Es muy resistente y dota de elegancia las estancias. .
  • Basaltos: El basalto es usado en cimientos, peldaños (bajo cubierta), pavimentación (adoquines) y obras de ingeniería. Tiene un color negro verdoso muy característico. 
  • Pórfidos: Posee las cualidades ideales para suelos y pavimentos. Aporta una gran dureza y resistencia y es antideslizante. Colores rojo, gris o verde. 
  • Cuarcitas: Soporta bien los cambios de temperatura, es dura y no absorbe humedad. Suele usarse para revestir edificios.

En Glassydur disponemos de una amplia gama de materiales y realizamos importación y exportación de piedra natural de hasta tres continentes (Asia, América y Europa) aportando diversas soluciones para cualquier tipo de edificación.

 

Si eliges construir con piedra natural en tu proyecto, descárgate nuestro catálogo de piedra natural