Puerto de Garachico

Una solución constructiva marítima vanguardista

Nombre: Puerto Deportivo y Marítimo de Garachico
Ubicación: Municipio de Garachico, norte de la isla de Tenerife
Año de ejecución: 2012

Historia

En el año 2012, se inauguró el nuevo Puerto Deportivo y Pesquero de Garachico, próximo al casco histórico de este municipio ubicado en el extremo norte de la isla de Tenerife.

El Puerto de Garachico cuenta con un enorme dique de, aproximadamente, 650 metros de extensión que protege a las embarcaciones del fuerte oleaje característico de esta zona, así como de las corrientes marinas. 

Entre los diferentes servicios de los que dispone, destacamos los 194 atraques en pantalanes específicos para embarcaciones de ámbito deportivo de hasta 15 metros de eslora. Además, cuenta con vigilancia, agua potable y electricidad. 

Con un diseño vanguardista y altamente resistente, el Puerto de Garachico es una solución constructiva marítima excepcional.

Objetivo del proyecto

En 1709, una erupción volcánica sepultó el antiguo puerto de Garachico dejando en una difícil situación a una localidad que vivía de la pesca y del mar. 

A finales de la década de los 2000, el Gobierno de Canarias y las instituciones locales competentes pusieron en marcha un nuevo proyecto con un claro objetivo: “hacer más transitable el puerto creando una frontera al mar y su oleaje”.

El nuevo Puerto y muelle de Garachico debía ser altamente resistente y a prueba de casi cualquier inclemencia climática. Para ello era fundamental poder conseguir un encofrado ligero, pero que soportara los fuertes impactos de las olas y la erosión marina.

Asimismo, se requería que fuese respetuoso con el medio marino y que causase el mínimo impacto posible en el entorno. Finalmente, GlassyDur fue la solución constructiva escogida gracias a sus altas prestaciones. 

Panorámica Caso de éxito

Vista aérea del Puerto de Garachico

El principal desafío del proyecto de construcción del nuevo Puerto de Garachico era la complicada ubicación en la que se encuentra enclavado. Una zona abierta a los oleajes procedentes del arco de direcciones WNN-ENE.

La fuerza del mar y cómo el embate de las olas colisionan en este lugar, hacía fundamental fabricación de piezas altamente resistentes y cuyo diseño optimizara la capacidad de protección del puerto a las embarcaciones. Requisitos para los que las placas y paneles de GlassyDur estaban especialmente creados.

Asimismo, el montaje de los tetraedros que conformarían la escollera debía realizarse teniendo en cuenta las difíciles características del lugar. El proceso de instalación debía ser rápido, pero, sobre todo, seguro ya que control de los tiempos en este tipo de construcciones es muy importante. 

Para la construcción del muro de escollera del Puerto de Garachico, fabricamos un amplio número tetraedros con GlassyDur, un revolucionario micro-hormigón reforzado con fibras de vidrio que permiten a este material alcanzar altos estándares de seguridad, resistencia y durabilidad.

Como elementos decorativos, por un lado, diseñamos una Ciaboga compuesta por tres tetraedros irregulares de grandes dimensiones que simulan el giro que hacen los veleros. Por otro, fabricamos tres figuras en relieve del dios Neptuno que fueron colocadas en diferentes puntos del puerto por nuestro equipo técnico.

La utilización de GlassyDur permitió conseguir una altura de 12,60 m y un volumen total por tetraedro de 118 m³. Lo que se traduce en un alto nivel de protección contra las corrientes marinas, el fuerte oleaje de la zona y la gran maresía característica de la zona costera del norte de Tenerife, siendo un material contratado y certificado para ambientes marinos tan severos como el de la zona.

Después de casi una década de su construcción, el Puerto de Garachico ha permitido a la población local poder disfrutar con seguridad de este rincón del norte de la isla de Tenerife. 

Aún con el paso de los años, las infraestructuras se mantienen en perfecto estado y no se perciben en ellas ningún desperfecto causado por el mar o su acción erosiva.

Un proyecto que puso a prueba las capacidades de nuestro revolucionario micro-hormigón, pero del que hoy podemos hablar como un caso de éxito que avala el compromiso, la eficacia y la calidad de GlassyDur.

Puerto de Garachico GlassyDur
Puerto de Garachico GlassyDur
Puerto de Garachico GlassyDur