Plataforma Oceánica de Canarias

Infraestructura flotante para la investigación marina

Nombre: Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)
Ubicación: Costa noroeste de Gran Canaria
Tiempo de ejecución: 

Historia

A 1,3 millas de la costa noreste de Gran Canaria, se encuentra anclada a 30 metros de profundidad, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). Un proyecto de investigación desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencia junto con el Gobierno de Canarias. 

Con 32 mil toneladas de peso, 2500 metros cuadrados de superficie y 7 niveles, nos encontramos ante un vehículo marino, flotante y no tripulado capaz de realizar análisis y prospecciones del océano profundo. 

Un proyecto de innovación que ha permitido a la comunidad científica internacional conocer con más detalle el comportamiento de los fondos marinos e impulsar el reconocimiento de Canarias como líder dentro de la economía azul. 

Objetivo del proyecto

En el año 2007, el Ministerio de Educación y Ciencia junto con el Gobierno de Canarias desarrollaron un proyecto de construcción de diferentes Infraestructuras Científico Técnicas Singulares. 

El objetivo principal del proyecto era: “construir, equipar y operar un conjunto de infraestructuras marinas para la investigación en el campo de las ciencias y tecnologías marinas”.

Entre todas ellas, se encuentra la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), una infraestructura offshore cuya construcción fue adjudicada a la UTE, integrada por Acciona Infraestructuras y Lopesan Asfaltos. 

Con la construcción de la PLOCAN, el objetivo particular era llevar a cabo investigaciones más exhaustivas sobre el comportamiento del ecosistema marino y funcionamiento del océano profundo de Canarias. 

Para conseguirlo, la infraestructura debía ser altamente resistente, autosuficiente y respetuosa con el entorno marino en el que debía permanecer durante un largo periodo de tiempo.

Un proyecto de estas características traía consigo varios desafíos que debían ser tomados en cuenta o se pondría en riesgo la propia seguridad y durabilidad de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). 

Al tratarse de una infraestructura offshore construida en el propio medio marino, era fundamental que los trabajos se realizaran en el menor tiempo posible y con un mínimo impacto medioambiental.

Asimismo, se debía dotar a la infraestructura de todos los recursos necesarios de protección con los que poder garantizar el desarrollo de sus funciones con total seguridad durante un largo periodo de tiempo. 

Por último, para el revestimiento de la fachada se requería de materiales altamente resistentes a la corrosión marina, así como otros agentes externos a los que estaría expuesto la plataforma.

Para poder dotar de la máxima seguridad y resistencia a la Plataforma Oceánica de Canarias, la empresa española Acciona escogió como solución constructiva los paneles Sándwich desarrollados por GlassyDur para el revestimiento de toda la infraestructura.

El panel Sándwich es un tipo de prefabricado empleado con frecuencia para el revestimiento de fachadas por ser altamente resistente. En concreto, está formado por dos capas de GlassyDur y una intermedia compuesta normalmente por poliestireno expandido de una densidad mínima de 10 kg./m3 y de 80 mm de espesor. 

Por su composición, el panel Sándwich de GlassyDur es un cerramiento con múltiples beneficios: aislante térmico y acústico, ligero, impermeable, ignífugo y altamente resistente al efecto corrosivo del mar y a los fortísimos vientos. Sin duda, cualidades que hacían de este panel la solución constructiva perfecta para el revestimiento de la PLOCAN. 

Por consiguiente, una vez tuvimos conocimiento de las características específicas del proyecto, fabricamos un conjunto de paneles Sandwich con los que revestir el exterior de la infraestructura. Seguidamente, nuestro equipo técnico se trasladó hasta el muelle de Gran Canaria donde se encontraba la plataforma para proceder a su rápida instalación. 

Gracias a la eficiencia y altas prestaciones del panel Sándwich de GlassyDur, la construcción de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), se concluyó con éxito en el año 2016 y, desde entonces, lleva desempeñado importantes labores de investigación en el medio marino a un kilómetro de la costa noreste de Gran Canaria. 

Aún habiendo pasado 5 años desde su finalización, la plataforma se encuentra en perfecto estado. Un hecho que ratifica las altas prestaciones y garantías de las placas y paneles prefabricados de GlassyDur.

Gracias a este proyecto de investigación marina, la comunidad científica internacional ha realizado importantes descubrimientos sobre las profundidades oceánicas y ya se trabaja en nuevos proyectos relacionados con energía fotovoltaica flotante.