Nombre: Piscina Acidalio Lorenzo
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, Tenerife
Con casi 60 años de vida, en 1964, se construyó la Piscina Acidalio Lorenzo en Santa Cruz de Tenerife. En una época en la que las actividades de ocio escaseaban en la isla, esta piscina se convirtió en el sitio predilecto al que acudir para los nadadores tinerfeños.
Ubicada entre la Avenida Tres de Mayo y Las Ramblas, enclaves principales de la ciudad, esta piscina, como espacio, ha logrado convertirse en un referente público que se mantiene con el paso de los años.
En el año 2017 y con el objetivo de dejar atrás un largo periodo de quejas de los usuarios de la piscina, se estableció un proyecto cuya finalidad era la reforma integral del establecimiento acuático.
Así, la Piscina Acidalio Lorenzo cerró sus puertas durante ocho meses. Los deseos del cliente para esta obra eran numerosos.
Por un lado, se debía llevar a cabo un proyecto de reforma de climatización de los vasos de la piscina, obra que le fue concedida a la empresa UTE ECOCIVIL ELECTROMUR GE, S.L. IMESAPI, S.A.
Por otro lado, se debía implementar una solución que aportará privacidad a la piscina, protegiendo a los bañistas de las miradas ajenas. Para este caso, se contó con la gestión del Grupo Antonio Afonso.
La reforma de la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo se desarrolló durante 8 meses.
Para llevar a cabo este proyecto y cumplir con las expectativas del cliente, se debía crear un cerramiento que aportara intimidad al recinto. Así, se elaboró una pieza con doble función: un muro-banco.
A partir de las soluciones constructivas de GlassyDur, se elaboraron las piezas, que hoy configuran uno de los elementos más identificativos del recinto.
El Panel Sándwich de GlassyDur fue el elegido para fabricar los cerramientos. Debido a su propiedad aislante e impermeable, era la opción indicada para sitios acuáticos como la piscina, en los que el contacto con el agua es constante.
Además, esta solución se prestaba perfectamente a crear una zona de asientos muy necesitada. Así, se desarrolló un banco longitudinal que se adapta a las necesidades de confort de sus usuarios.
Con el objetivo de crear una pieza que se integrará en el entorno, se decidió elaborar un diseño que imitara los colores y el movimiento del agua. Se decidió horadar la pieza con círculos de diferentes tamaños y tonalidades de azul que tienen la intención de imitar las burbujas.
¿El resultado? Un muro cuya estética logra suavizar el concepto que se tiene de esta pieza, convertida en elemento distintivo de la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo, y que además queda equilibrada con la energía de la ciudad que la acoge.
Para este proyecto, el mayor desafío era crear un trabajo que representará la historia y la importancia que tiene este recinto.
Elaborar piezas que encajaran con la estética del entorno, y que además contarán con unas características concretas en cuanto a calidad se refiere, era una tarea complicada. No obstante, gracias a las prestaciones de los paneles GRC, se consiguió.
Gracias a la reforma íntegra de la Piscina Acidalio Lorenzo, se consiguió mejorar y devolver la imagen mítica que se tiene del recinto en la ciudad.
El proyecto finalmente constó con la aprobación y admiración de sus usuarios, continuando de forma inquebrantable con su tradición olímpica.
Esta piscina se convirtió en 2017 y gracias a las obras que debieron realizar, en una instalación moderna, innovadora y de gran valor, comparable a los recintos que acogen competiciones profesionales de primer nivel.