Las epidemias, una oportunidad para la transformación de los espacios

Las epidemias, una oportunidad para la transformación de los espacios

El sociólogo estadounidense, Richard Sennet, decía que el poder transformador reside en que las epidemias afligen tanto a ricos como a pobres. Por tanto, es inevitable.

Y es que curiosamente, las enfermedades, epidemias y los avances en el diseño y la arquitectura han ido históricamente de la mano.

En este artículo haremos un repaso histórico de acontecimientos similares al que hemos vivido los últimos meses y veremos como el avance de la epidemia del Covid-19 ha dejado al descubierto la necesidad de cambios amplios en la forma en la que hasta ahora, se han planteado y construido las edificaciones.

Enfermedades históricas que se trataron con arquitectura

| «La enfermedad es lo que modernizó la arquitectura, no solo los nuevos materiales y tecnologías» – Beatriz Colomina

En el siglo XIX, durante la Revolución Industrial, nacieron las primeras leyes urbanísticas con el fin de controlar enfermedades infecciosas que se propagaban rápidamente y para las que no se conocía la cura.

Por ejemplo, la lucha contra las epidemias de cólera en el siglo XIX, propulsó la construcción de nuevos sistemas de plomería y alcantarillado, además de impulsar la creación de nuevas leyes de zonificación para evitar el hacinamiento.

A inicios del siglo XX, muchos arquitectos tomaban como referencia medidas usadas por médicos y enfermeros, en vez de las propias teorías aprendidas de la arquitectura, para dar salida a proyectos que ayudarían a frenar la tuberculosis.

El primer edificio de hormigón armado, en Suiza.

A los cambios que se producen en los tratamientos de las epidemias les suele acompañar una alteración del espacio arquitectónico que permita implementarlos.

(…)

Las epidemias, una oportunidad para la transformación de los espacios