Edificio Stratus

Transformación de fachadas gracias a soluciones funcionales que priman el volumen y la luz

Nombre: Edificio Stratus
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Gran canaria
Cliente: Guanarteme Real Estate S.L
Arquitecto: Bello y Monterde Arquitectos, Ane Liz Susaeta
Tiempo de ejecución: finalizado en 2019

Historia

El Edificio Stratus, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, finalizó su construcción en el año 2019 con el objetivo de crear una infraestructura que aprovechase su localización y las características urbanas de las diferentes fachadas que posee.

Gracias al diseño vanguardista ideado y realizado empleando soluciones constructivas de muy alta calidad, se consiguió finalizar un proyecto insignia para la ciudad.

Objetivo del proyecto

El objetivo principal para el proyecto del Edificio Stratus era crear un edificio residencial que aprovechara, en su beneficio, los diferentes condicionantes que padece cada una de las fachadas, tanto en su cara norte, como en su cara sur.

Para ello, nos fue encomendado al Grupo Antonio Afonso, la realización de diferentes piezas que conformarían la fachada, y que finalmente serían los elementos más identificativos de esta nueva estructura.

Edifico Stratus

Teniendo en cuenta los deseos y dificultades que este proyecto entrañaba, se optó por elegir ciertos materiales cuya garantía de calidad era máxima. Así, el hormigón prefabricado, y más concretamente, el panel nervado de GlassyDur®, figura entre ellos como uno de los más importantes.

La versatilidad de este material prefabricado facilitó idear diferentes zonas en una misma fachada. Así, se logró crear una mezcla de texturas y tonalidades que dan como resultado, una pieza vanguardista.

Los paneles, realizados en hormigón prefabricado, hacen posible la creación de un juego de luces y sombras que plasman en la propia fachada, figuras geométricas. De esta forma se consigue una experiencia visual y sensorial.

Este material, unido a otros como el vidrio o la resina, genera que el espectador pueda obtener una visión diferente dependiendo del ángulo desde el que se perciba la edificación.

En el interior de la infraestructura, también se quiso seguir la misma línea ya determinada en el exterior. Para ello, nuevamente se emplearon los paneles de hormigón prefabricado de GlassyDur®, que forran el portal, y cuya función, esta vez, es más decorativa que funcional.

Llevar a cabo la construcción del Edificio Stratus presentaba diferentes desafíos que debían quedar solucionados.

Por un lado, las perspectivas de este edificio establecían la necesidad de crear una infraestructura, que a pesar de ser moderna, lograra fundirse con el entorno urbano de una forma orgánica y natural.

Por otra parte, en la construcción de este proyecto se debía tener en cuenta el uso de materiales cuyas prestaciones y ventajas constructivas fueran altas. Por ello, era imprescindible crear una estructura resistente al paso del tiempo y a efectos negativos como la erosión producida por la cercanía al mar, tan característica de Las Palmas de Gran Canaria.

Gracias a las diferentes soluciones constructivas empleadas en este proyecto, entre las que sin duda destaca el hormigón prefabricado, se logró obtener una edificación de aires vanguardistas y estructuralmente resistente y duradera.

Actualmente, el Edificio Stratus es una de las icónicas infraestructuras de Las Palmas de Gran Canaria, cuyas fachadas son admiradas, desde diferentes puntos, por los viandantes que ven en ellas un ejemplo de modernismo y funcionalidad.

Con este proyecto, desde el Grupo Antonio Afonso, con nuestra marca comercial GlassyDur®, completamos un trabajo más en la ciudad grancanaria, una habitual entre nuestros proyectos.

Edificio Stratus
Edificio Stratus
Edificio Stratus