Paseo Marítimo de Playa San Marcos

Imitar las olas del mar a través de soluciones constructivas sostenibles

Nombre: Paseo Marítimo de Playa San Marcos
Ubicación: Icod de los Vinos, Tenerife

Historia

¿Sabías que Icod de los Vinos fue el primer territorio de Tenerife en ser conquistado por los colonizadores?

Gracias a su estratégica situación geográfica, este municipio sirvió de hogar para los primeros españoles que llegaron a la isla. Con unas envidiables vistas hacia el Teide, destaca por albergar algunos de sus elementos más representativos: las calles empedradas, el Drago milenario y la playa San Marcos.

El Paseo Marítimo de Playa San Marcos de Icod de los Vinos es un enclave único en el municipio norteño. Con un ambiente principalmente familiar, está rodeada por restaurantes y bares cuyo mayor atractivo es las vistas al mar que ofrecen.

Este paseo marítimo protagoniza la avenida principal del pueblo costero de San Marcos, por lo que es aquí dónde se desarrolla la vida diaria de sus habitantes.

Su situación privilegiada y playa resguardada de las fuertes corrientes propias de esta zona de la isla, la hacen un lugar de culto para los bañistas.

Objetivo del proyecto

En el año 2019 y con el objetivo de restaurar unas infraestructuras deterioradas debido a inevitables factores externos como el paso del tiempo, se llevó a cabo la rehabilitación del Paseo Marítimo de Playa San Marcos en Icod de los Vinos.

La finalidad de este proyecto era crear un entorno moderno y eficiente que sirviera de zona de descanso y recreación para los turistas y locales que se acercan a la zona para disfrutar de la calma del entorno.

El principal deseo para esta obra era, no solo, mantener la esencia del entorno natural, sino también intensificarla con la creación de formas que evocaran el paisaje.

Paseo Marítimo de la Playa San Marcos

Este proyecto se desarrolló a lo largo de seis meses, cumpliendo con el plazo pactado.

Para llevar a cabo esta renovación, se emplearon las soluciones constructivas de calidad de GlassyDur que hicieron posible crear un proyecto moderno, sostenible y duradero en el tiempo.

Para el Paseo Marítimo de Playa San Marcos se elaboró una gran pérgola diseñada exclusivamente para imitar las olas del mar y crear, así, una continuidad en el paisaje.

Tras la finalización de las tareas de rehabilitación del paseo, concedidas a la constructora de Obras Geotécnicas de Canarias, (GEOCAN S. L.), nuestro equipo pudo realizar el ensamblaje de la enorme pérgola e integrar los bancos.

Además, como elementos igualmente decorativos, pero también funcionales, realizamos un conjunto de bancos en hormigón prefabricado, protegidos por la escultural pérgola. El diseño de todo el mobiliario lo hicimos junto con los profesionales de Bilateral Architects & Environments.

En cuánto a los desafíos principales de la rehabilitación del Paseo Marítimo de Playa San Marcos, destacó principalmente la necesidad de crear una infraestructura que soportara las inclemencias del entorno.

De esta forma, el Grupo Antonio Afonso, al tratarse de una zona muy próxima al mar, tenía como máxima prioridad corregir factores como la erosión marina y proteger el área de los fuertes vientos, sin alterar la estética natural del paisaje.

Todos estos factores unidos a la necesidad de crear un área que invitara al ocio, supusieron el mayo reto de todos: combinar funcionalidad con estética y resistencia.

Aunque la rehabilitación del Paseo Marítimo de Playa San Marcos suponía enfrentarse a retos complicados de superar, los materiales constructivos de GlassyDur hicieron posible la elaboración de un proyecto de estética moderna que invita al disfrute y relajación.

El resultado obtenido se adecuó a lo solicitado e ideado en un primer momento. Así, se consiguió una avenida marítima moderna con acabados limpios e impecables y zonas de sombra, ideadas para acoger a los viandantes que pasean por la zona.

Esta es una de las tantas obras que desde GlassyDur hemos realizado con orgullo en el municipio que acoge nuestra empresa.

Paseo Marítimo de la Playa San Marcos
Paseo Marítimo de la Playa San Marcos
Paseo Marítimo de la Playa San Marcos