Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Panamá

Soluciones de construcción adaptadas a las necesidades de un país tropical.

Cliente: Santa Sede
Nombre: Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Panamá (Embajada del Vaticano en Panamá).
Ubicación: Panamá
Arquitecto: Carlos A. Clement
Director Obra: José Ramón Palacios
Tiempo de ejecución: 7 meses

Historia

En el año 2016 se inauguró la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Panamá, la nueva sede diplomática, se trasladó a Clayton, ubicación donde se encuentran varias embajadas, entre otras, la embajada de Estados Unidos, por lo que la zona goza de una ubicación más segura que en la ubicación inicial.

La casa del Papa en Panamá es sumamente importante. En 2013 se conmemoraron los 500 años del establecimiento en Panamá de la primera diócesis en tierra firme en el Continente Americano, por los que los vínculos del Vaticano con Panamá son muy grandes.

La Embajada tuvo el honor de albergar a su principal autoridad, el Papa Francisco, con motivo de las JMJ (jornada Mundial de la Juventud) celebrada en Panamá en enero del 2019.

Objetivo del proyecto

Desde el principio, se tuvo la intención de establecer una nueva sede apostólica en Panamá, que sirviera de residencia del Papa en sus visitas al país Centroamericano, además de ser la residencia oficial del Nuncio apostólico de manera permanente.

En 2015 se dio comienzo al proyecto, y se prolongó hasta 2016. La construcción se desarrolló de forma adecuada, teniendo en cuenta desde el principio la necesidad de solucionar determinados inconvenientes que podían afectar a la resistencia y duración de la infraestructura.

Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Panamá

La ejecución del proyecto de construcción de la nueva Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Panamá se llevó a cabo durante siete meses, cumpliendo con el plazo pactado con el cliente desde el inicio del acuerdo.

Gracias a las prestaciones de materiales tan resistentes como las placas y paneles de GlassyDur fue posible ejecutarlo. Una de las claves para que el Vaticano, nos contratara para desarrollar los trabajos y soporte técnico, fue la de contar con el Certificado de Huracanes de Estados Unidos, así como de la contrastada experiencia.

Para su realización, se llevó a cabo la fabricación de un revestimiento para fachadas y paneles de GlassyDur, enviado en 10 contenedores desde la fábrica del grupo, ubicada en la localidad tinerfeña de Icod de los Vinos.

La instalación de estos revestimientos fue posible gracias al trabajo de un equipo formado por 6 operarios trasladados desde Tenerife y 12 trabajadores locales.

Para este proyecto, el Grupo Antonio Afonso además de intervenir en todo el revestimiento de fachadas, muros y mobiliario urbano, también participó en la dirección técnica de otros elementos.

Elaborar una infraestructura resistente a factores externos puede suponer un reto.

En este caso, debido a la situación de país tropical de Panamá y sus particularidades climáticas (índice de humedad del 90%, lluvias intensas y temperatura oscilante entre los 34 °C y los 37 °C), llevar a cabo esta construcción en el país centroamericano planteaba un desafío más que evidente.

Así, el Grupo Antonio Afonso debía procurar que la solución empleada para la nueva edificación soportara estas condiciones extremas sin ver modificado su estado a medida que pasara el tiempo.

A pesar de los desafíos planteados en un comienzo, las altas prestaciones de materiales tan avanzados como los paneles GlassyDur, permitieron finalizar un proyecto de gran valor.

Así, la nueva Sede Apostólica de Panamá se convirtió en la primera de numerosas obras encargadas al Grupo Antonio Afonso en el país: “Santa María Hotel Golf Resort”, “Santa María Court” y “Santa María Country Club” son algunas más.

Este proyecto llevado a cabo en Panamá, resultó ser indispensable para la expansión del grupo empresarial hacia otros territorios, especialmente Estados Unidos, país en el que GlassyDur ya cuenta con un gran reconocimiento como solución constructiva idónea para soportar condiciones extremas como huracanes, contado con el certificado de huracanes concedido por las autoridades de los Estados Unidos, así como el Marcado CE, convirtiendo así a Glassydur en un revestimiento de absoluta garantía.

Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Panamá
Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Panamá
Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Panamá