Lopesan Baobab Resort

El hotel que te hará sentir la magia África

Nombre: Lopesan Baobab Resort
Ubicación: Costa Meloneras, Gran Canaria

Historia

Alojarse en el Lopesan Baobab Resort es como viajar a la sabana africana sin salir de la exclusiva zona de Meloneras, en el sur de Gran Canaria, y con todas las comodidades y lujos propios de un cinco estrellas. 

El hotel de la cadena Lopesan ofrece a sus huéspedes la posibilidad de sentir la magia del continente vecino a través de su arquitectura, vegetación, gastronomía y diseño. 

Desde la imponente entrada al hotel hasta cada una de sus 9 piscinas y restaurantes, todo ha sido creado con el objetivo de situar el Lopesan Baobab Resort como uno de los hoteles más importantes de Europa, y así lo han conseguido.

Tanto es así que desde que abrió sus puertas en el año 2009 ha sido galardonado como ‘resort líder de España’ en nueve ocasiones consecutivas. Una distinción que avala la calidad de sus servicios.

Original, impactante y natural, así es el Lopesan Baobab Resort, el hotel que te hará sentir la magia de África.

Objetivo del proyecto

Para la construcción del hotel Lopesan Baobab Resort, el grupo hotelero de Eustasio López asignó el proyecto al estudio ACH Arquitectos y a Tomás Alía, arquitecto especialista en diseño de interiores.

El objetivo era claro: conseguir que el resort ofreciera una experiencia única, sorprendente y original a sus huéspedes a través de su arquitectura y servicios inspirados en África. El hotel debía de conquistar a huéspedes, curiosos y transeúntes a primera vista.

Es por este motivo que se requería de un conocimiento amplio de su cultura tradicional. Todo debía evocar al continente africano y bajo ningún precepto se podía caer en clichés ni contar con soluciones constructivas y decorativas mediocres. La excelencia, también era un requisito para este hotel de 5*.

Bajo esta idea, el estilo tradicional de las edificaciones africanas debía integrarse en el diseño íntegro del hotel, desde un impresionante hall de la entrada hasta las habitaciones y zonas comunes de ocio y descanso.

Asimismo, las zonas dedicadas a las diferentes piscinas y espacios al aire libre tenían que contar con formaciones rocosas y vegetación predominante de las selvas y sabanas africanas. Un requisito que ayudaría a consolidar ese ambiente deseado.

Por último, la decoración del hotel debía realizarse con piezas y elementos decorativos representativos de la cultura africana, también el color, la luz, la disposición de los espacios y los materiales empleados debían estar acorde.

lopesan-baobab-resort-glassydur

Construir un resort inspirado en la cultura africana con toques modernos, étnicos y elementos tribales que configuran una experiencia exótica de lujo sin caer en clichés o en lo kitsch, presenta varios desafíos.

Adoptar las formas y estilos tradicionales de las edificaciones africanas requería contar con materiales como el bambú africano, madera de ébano o la piedra con tonalidades ocres y terracotas. 

Todos ellos habitualmente utilizados tanto para la construcción de los mismos como para el revestimiento y la decoración, pero difíciles y costosos de adquirir en Canarias. 

Otro importante desafío era llevar a cabo la reproducción de formaciones rocosas para las fachadas de los siete edificios del resort y la creación de cascadas y grutas, piscinas y playas de arena rubia artificial rodeadas de una exuberante vegetación exótica. 

Requisitos que exigían soluciones innovadoras y a la vanguardia, como es de esperar en un resort de su categoría y considerando los objetivos marcados.

Es por este motivo que todos los materiales y elementos utilizados debían de ser altamente resistentes y con una calidad certificada y avalada. Especialmente si tenemos en cuenta la ubicación próxima del hotel al mar y a las Dunas de Maspalomas.

Para poder superar algunos de los objetivos y desafíos planteados y ejecutar con éxito el proyecto de construcción del Lopesan Baobab Resort, se contó con las soluciones constructivas y decorativas de GlassyDur.

Dar vida a este ambicioso y creativo proyecto necesitaba de un innovador material capaz de reproducir con máxima precisión la belleza, texturas, formas y colores los elementos naturales de la arquitectura africana. 

Es por este motivo que se escogió para este proyecto la Placa Caravista de GlassyDur. A diferencia de otros paneles prefabricados, nuestro material GRC es capaz de replicar con gran realismo cualquier objeto o elemento.

En el caso de la Placa Caravista dispone de un diseño y color que cumplía con las exigencias requeridas y, además, aportaba otros importantes beneficios con relación al revestimiento y protección de las estructuras: alta resistencia, ignifugidad, impermeabilidad y nulo mantenimiento.

Por consiguiente, una vez se decidió que esta placa de GRC sería la que revestiría todo el exterior del Lopesan Baobab Resort, desde nuestra fábrica llevamos a cabo un considerable número de paneles que transportamos hasta Gran Canaria para que el equipo técnico especializado procediera a su rápida instalación.

Una vez fijadas todas las placas de Caravista, la apariencia del resort se transformó por completo acercándose a lo que diseñadores y arquitectos habían plasmado en sus bocetos. 

Cuando el Lopesan Baobab Resort abrió sus puertas el 2 de octubre de 2009 causó un importante furor en el sector turístico de la isla. 

Por un lado, en casi un 10% la disponibilidad de habitaciones de lujo en la provincia y, por otro, se convirtió en el tercer hotel más grande de la zona sur de Gran Canaria. 

En poco más de una década ha sido reconocido con importantes premios nacionales, pero también de turoperadores internacionales. En cada galardón, se destaca la belleza y singularidad de su arquitectura.

Es por ello que podemos hablar de este proyecto como un caso de éxito del que nos sentimos orgullosos de formar parte. Gracias a la Placa Caravista de GlassyDur fue posible cumplir con las exigencias estéticas y técnicas consiguiendo un resultado impecable y realista.

La versatilidad de este innovador material permitió acercar un paso más al Lopesan Baobab Resort y sus huéspedes al corazón de África.

lopesan-baobab-resort-glassydur
lopesan-baobab-resort-glassydur
lopesan-baobab-resort-glassydur