THe Volcán Lanzarote

Un pequeño pueblo típico de Lanzarote

Nombre: Hotel THe Volcán Lanzarote
Ubicación: Playa Blanca, Lanzarote

Historia

En el extremo sur de Lanzarote, se encuentra uno de los complejos turísticos que mejor ha sabido integrar el paisaje, la cultura y la historia de la isla en su diseño: THe Volcán Lanzarote.

Inaugurado en el año 2002, el hotel de 5 estrellas del Grupo THe Hotels, se compara a menudo con un pequeño pueblo típico de Lanzarote debido al nivel de realismo que poseen sus estructuras construidas siguiendo el estilo arquitectónico tradicional de la isla.

La Geria, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, las piscinas naturales de Punta Mujeres o la Torre del Ayuntamiento de San Bartolomé son algunos de los lugares escogidos por el arquitecto, Andrés Piñeiro, para plasmar y homenajear la belleza natural de la isla de los volcanes.

Como resultado, el THe Volcán Lanzarote puede presumir de ser uno de los hoteles más exclusivos y originales de Canarias.

Objetivo del proyecto

Cuando el proyecto de construcción del hotel THe Volcan de Lanzarote fue asignado al arquitecto Andrés Piñeiro, el objetivo principal era lograr que el complejo turístico “se convirtiese en un referente dentro del destino de Lanzarote y concretamente Playa Blanca”.

Pero, ¿cómo alcanzar este objetivo? Recordemos que esta zona sur es una de las más turísticas. Por ello era sumamente importante ir un paso más allá con un proyecto que fuese innovador, único y siempre acorde al entorno donde se ubicaría.

Bajo este concepto, se decidió llevar a cabo una recreación a pequeña y gran escala de los lugares y las edificaciones más emblemáticos de la isla en las instalaciones del hotel. Cada estructura, elemento decorativo o remate debía estar inspirado en los paisajes y atractivos naturales y arquitectónicos de Lanzarote.

Sin duda objetivos muy ambiciosos que traían consigo importantes retos, especialmente para un proyecto desarrollado hace veinte años.

the-volcan-lanzarote-glassydur

Para que la construcción del hotel THe Volcán Lanzarote fuera todo un éxito, primero era necesario abordar una serie de desafíos derivados de las características y exigencias propias del proyecto.

Por un lado, el objetivo de querer llevar a cabo reproducciones de edificaciones y espacios naturales de la isla requería la realización de un estudio detallado de los mismos. 

En concreto hablamos desde la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe para la entrada pasando por el Castillo del Águila o la Torre del Ayuntamiento de San Bartolomé hasta La Geria en el solárium.

Si se quería conseguir el resultado más realista y fiel posible a la realidad, se debía conocer hasta el último detalle. Esto también implicaba la búsqueda de materiales que fueran idénticos a los originales. Sin embargo, ante la imposibilidad de utilizar gravilla volcánica, se tenía que buscar otras alternativas.

Asimismo, la proximidad del complejo a la costa de Playa Blanca implicaba la necesidad de que los materiales empleados fueran altamente resistentes y, en especial, a la acción erosiva del mar.

Conscientes de los objetivos y desafíos del proyecto de construcción del Hotel THe Volcán Lanzarote, se escogió las soluciones constructivas y decorativas desarrolladas con GlassyDur, un revolucionario material GRC altamente resistente, impermeable e ignífugo.

La principal ventaja de este hormigón prefabricado reforzado con fibras de vidrio es que permite obtener desde objetos de decoración hasta placas y panelesen GRC con un acabado que reproduce la textura, forma y color de elementos naturales como la lava, la piedra o la madera.

Gracias a las altas prestaciones de GlassyDur fue posible llevar a cabo desde nuestra fábrica diferentes placas, así como elementos decorativos (arcos, columnas, pérgolas…), con un acabado que reproduce la lava volcánica.

De este modo, una vez concluyeron los trabajos de construcción de las diferentes estructuras, solo fue necesario realizar la instalación in-situ de las placas y paneles GRC, así como de los elementos arquitectónicos descritos.

En concreto, las estructuras en GRC se utilizaron para la recreación de los edificios históricos como las dos Iglesias o el Castillo del Águila y el revestimiento interior y exterior de las estructuras, así como de la zona de piscinas  o solárium donde se ubicaría la réplica de La Geria.

En 2022, se cumple el veinte aniversario desde que el Hotel THe Volcán Lanzarote abrió sus puertas. Dos décadas de historia donde la calidad de sus instalaciones y servicios y la atención de su personal han hecho de este hotel uno de los más emblemáticos de Lanzarote. 

Así lo avalan los diferentes premios y certificaciones que ha recibido de importantes turoperadores como Sovereign Premium Holidays (Premio a la Excelencia en 2005) y Apollo (Premio Gold Award en 2018).

En cada visita, los huéspedes destacan la belleza arquitectónica del hotel y el realismo de las réplicas a edificios históricos y espacios naturales conseguidos con GlassyDur. La mejor prueba de que los trabajos realizados fueron, y siguen siendo, un rotundo éxito.

the-volcan-lanzarote-glassydur
the-volcan-lanzarote-glassydur
the-volcan-lanzarote-glassydur