Centro Tecnológico IACtec

Un espacio referente para la investigación e innovación

Nombre: Centro Tecnológico IACtec
Ubicación: San Cristóbal de La Laguna
Tiempo de ejecución: 5 meses

Historia

En el año 2019, se inauguró el parque científico y tecnológico INtech La Laguna, un proyecto de innovación desarrollado por el Cabildo de Tenerife.

Con el objetivo de situar a la isla como un referente en ciencia, tecnología y emprendimiento, se construyeron 3 edificios independientes y especializados en diferentes áreas: IACTec, Nanotec y la Incubadora de Alta Tecnología en Astrofísica y Espacio Coworking.

Equipadas con la última tecnología, estas modernas infraestructuras se encuentran ubicadas en el Parque Urbano Las Mantecas con una superficie aproximada de 60 mil m2. Una importante iniciativa que ha permitido la cooperación tecnológica y empresarial en la isla de Tenerife con beneficios aplicables a toda Canarias.

Objetivo del proyecto

La construcción del Centro Tecnológico IACtec promovido por INtech había sido diseñado bajo un estilo arquitectónico moderno. El edificio debía reflejar innovación, talento, ciencia y futuro en todo momento.

Asimismo, otro de los objetivos por los que se planteó este diseño es porque debía facilitar la cooperación, trabajo e investigación entre diferentes sectores. Para ello, se necesitaba que fuese un espacio diáfano, equipado con la última tecnología y con la máxima velocidad de navegación en Internet.

Centro Tecnológico IACtec

Para poder llevar a cabo la construcción del Centro Tecnológico IACtec con todas las garantías y seguridades requeridas por los promotores, era necesario superar diferentes desafíos propios del proyecto.

El primero era conseguir un acabado vanguardista, altamente resistente, pero que no interfiriera con las labores científicas.

 Asimismo, se requería de materiales con propiedades aislantes que protegieran a la estructura, y todo el soporte tecnológico que albergaría en su interior, de cualquier evento que pudiera poner en peligro su integridad.

Más aún teniendo en cuenta las condiciones climáticas y de humedad, características de San Cristóbal de La Laguna, y a las que estaría expuesto el Centro.

Por último, el proyecto debía de estar en funcionamiento en 2019. Por lo que la obra debía realizarse de forma rápida, pero también segura, coordinada y optimizada.

Por todo lo expuesto anteriormente, finalmente los prefabricados de GlassyDur fueron la solución constructiva elegida.

La ejecución del proyecto de construcción del Centro Tecnológico IACtec comprendió diferentes fases. La primera fue la adecuación del solar con cerca de 60 mil metros cuadrados que durante año estuvo abandonado.

Una vez se comenzó con la construcción de la estructura, se fabricaron 1800 m2 de paneles GlassyDur para el revestimiento de todo el exterior del edificio. En este caso, se utilizaron diferentes modelos. 

Por un lado, el Panel Nervado de GlassyDur con un acabado liso en color blanco. En concreto, este prefabricado se empleó para revestir la mayor parte de toda la estructura gracias a sus altas prestaciones. Destacamos las siguientes: aislamiento termo-acústico, resistencia, ignifugad y anticorrosión. 

Por otro, se utilizó en algunas áreas la textura de GlassyDur Madera en tono grisáceo para integrar parte del diseño en el entorno natural en el que se enclava.

Una vez dispusimos de todas las piezas, nuestro equipo se dirigió hasta el Centro para proceder a su instalación. Un proceso que realizamos de forma rápida, segura y coordinada con el resto de personal implicado.

Hoy el Centro tecnológico IACtec es un referente en investigación e innovación con unas instalaciones modernas, seguras y a la vanguardia en el sector. Después de tres años desde su inauguración, el edificio se encuentra en perfecto estado demostrando así la garantía de calidad de las placas y paneles de GlassyDur.

Un ejemplo de cómo las soluciones constructivas con piezas prefabricadas son ya la clave de un futuro cargado de desafíos naturales, logísticos y humanos. 

Instalaciones Centro Tecnológico IACtec
Centro Tecnológico IACtec