Parque Tony Gallardo

Rehabilitación paisajística y arquitectónica de un espacio natural protegido

Nombre: Parque Tony Gallardo
Ubicación: Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana
Tiempo de ejecución: 6 meses

Historia

En la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas ubicada en San Bartolomé de Tirajana, se encuentra el Parque Tony Gallardo. En palabras del artista grancanario al que debe su nombre, se trata de un lugar que simboliza “un encuentro armónico entre el hombre y la naturaleza”

Con una extensión que abarca cerca de nueve hectáreas, el parque posee desde un extenso recorrido de agua de 4.000 m², un jardín botánico y una reserva y área de refugio para aves. 

Un espacio dedicado a la conservación y protección de la naturaleza que fue inaugurado el 20 de enero de 2020 tras una profunda rehabilitación.

Objetivo del proyecto

El Cabildo de Gran Canaria con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana desarrollaron un proyecto que tenía como objetivo la rehabilitación paisajística y arquitectónica del Parque Tony Gallardo. 

El proyecto asignado al Grupo TRAGSA y al estudio de Romera y Ruiz Arquitecto debía devolver a este emblemático parque grancanario la belleza y valor que el paso del tiempo y la falta de mantenimiento habían ido dañando seriamente sus instalaciones. 

Además, los trabajos debían realizarse sin alterar el propio entorno, pues el parque se encuentra ubicado dentro de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas. Una razón de peso por la que también resultaba fundamental la realización de estas obra de mejora.

tony gallardo

Un proyecto de rehabilitación paisajística y arquitectónica de un espacio natural protegido siempre conlleva grandes desafíos derivados de la propia complejidad del lugar. 

El principal de todos era la realización de las obras de mejora con materiales resistentes y especialmente respetuosos con el entorno. 

Por consiguiente, era necesario que los materiales elegidos se mimetizan con el entorno y fueran capaces de soportar la dureza del clima árido y seco propio del sur de Gran Canaria. 

Asimismo, se requería de una alta protección contra posibles daños tales como incendios o inundaciones. Más aún teniendo en cuenta que nos encontramos ante un parque cuyo objetivo es la conservación de vegetación y fauna endémica.

Todos los requisitos expuestos (aislamiento, ignifugidad, resistencia y sostenibilidad) solicitados por los desarrolladores del proyecto, encajaban perfectamente con las características de los elementos prefabricados desarrollados por GlassyDur.

Para llevar a cabo la rehabilitación del Parque de Tony Gallardo fue indispensable el conocimiento exhaustivo de toda su superficie y los requerimientos del proyecto.

Con el objetivo de sustituir el mobiliario antiguo y crear nuevos espacios de forma rápida y segura, se suministraron paneles de Predur que reproducen la textura de la madera. El tono oscuro otorgaba continuidad con el entorno.

Uno de los aspectos esenciales que se sustituyó, fue el vallado que delimitaba el parque por un nuevo cerramiento. Los paneles de Predur madera, así como un conjunto de losas prefabricadas permitieron un acabado rápido y limpio. 

Asimismo, se aplicó Predur para el resto de los elementos que forman parte del Parque de Tony Gallardo como papeleras o mobiliario urbano con los que salvaguardar y mantener el valor, patrimonio e historia de este espacio natural.

¿Sabías que el proyecto de rehabilitación paisajística y arquitectónica del Parque Tony Gallardo fue premiado en el II Premio de Arquitectura Miguel Martín Fernández de la Torre? En concreto, la distinción fue concedida en la categoría de Diseño Urbano y Paisajismo. 

Un galardón que pone en valor el excelente trabajo llevado a cabo en este emblemático parque que, años después de su construcción, puede presumir de lucir mejor que nunca.

Todo gracias a un trabajo realizado con conciencia ambiental y respeto por el valor natural y patrimonial de Gran Canaria.